Miguel Salazar detalló avances para conformar Comité de Postulaciones Electorales

El miembro de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, AN, el diputado Miguel Salazar, detalló el proceso de elección que se debe realizar para la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Durante una entrevista realizada en El Noticiero del canal Televen, el diputado a la AN destacó la importancia que tiene el proceso de selección de los próximos rectores del ente comicial.

“Necesitamos pasar a un proceso de elegir a unas autoridades electorales que van a regir los destinos de las dos próximas elecciones. En el año 2024 hay un evento electoral para la selección del presidente de la República y en el 2025 hay evento para seleccionar gobernadores, alcaldes, diputados a los consejos legislativos, concejales y miembros de la Asamblea Nacional”, señaló.

De igual manera, Salazar invitó a todos los venezolanos a inscribirse; aquellos que quieran conformar el Comité de Postulaciones Electorales para la elección de los nuevos rectores del CNE.

“Desde el poder legislativo manan tres poderes, el poder judicial, el poder moral y electoral; hay un vacío en uno de esos poderes en estos momentos. Por eso se activa el mecanismo constitucional contemplado en el artículo 295 de la Constitución”, indicó.

Asimismo, señaló que, luego de conformado el comité de postulaciones, los integrantes de la sociedad civil y diputados se reunirán para desarrollar los procedimientos estipulados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales; y posteriormente se elaborará un cronograma.

En ese sentido, resaltó que los miembros de esta comisión no son quienes escogen a los nuevos rectores del CNE; sino que su tarea es evaluar y calificar a los postulados para luego pasarle el listado a la Asamblea Nacional.

“Esta es una comisión técnico jurídica que evaluará todos los currículums de todas las personas que se postulen para ser candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral. La Asamblea Nacional, en la plenaria, es la que toma la decisión de la designación y dónde van a estar esos rectores, si son principales o suplentes”, aseveró.

Unidad de partidos


El también Presidente del Partido Demócrata Cristiano Copei, reiteró la necesidad de unión de los diferentes factores políticos que se oponen al partido de gobierno, a fin de lograr la posibilidad de presentarle al país una mejor propuesta.

“Aquí tenemos que pasar por un proceso de reconocimiento como actores políticos, hay que sentarse a conversar, ver qué posibilidad le presentamos al país de una unión. Eso pasa por el respeto y reconocimiento que necesariamente debemos tenernos como dirigentes”, acotó.

Destacó que la organización, tanto de los partidos de oposición como de la sociedad civil, será la garante de la posibilidad de ganar las venideras elecciones. Además, recordó que las elecciones se ganan en los centros de votación, por lo que hizo un llamado a la población a participar de todos estos procesos.

Finalmente, el Presidente de Copei instó a los partidos adversos al gobierno a trabajar en el elemento común para sacar ventaja en los comicios. Igualmente, aseguró que la tolda verde seguirá recorriendo el país en el marco del Plan 335 para presentar la Agenda Venezuela Cambia impulsado por el candidato presidencial Juan Carlos Alvarado.