Copei ratifica apoyo en defensa de la Guayana Esequiba

La Asamblea Nacional lleva adelante la iniciativa de referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, y el Partido Demócrata Cristiano Copei ha manifestado su apoyo rotundo a esta acción que busca terminar con el conflicto.

El Secretario Nacional Adjunto de Políticas Públicas de la tolda verde, el profesor Carlos Martínez Ceruzzi, quien además es internacionalista, ratifica el derecho inalienable sobre este espacio geográfico.

“Todos los mapas de Venezuela para antes de la independencia, que comenzó el 19 de abril de 1810, le otorgan a la Provincia de Venezuela todo el territorio en disputa de 159.500 Km2”, aseguró.

Así lo reconocía Gran Bretaña a principios del siglo XIX, estableciendo el río Esequibo como línea fronteriza; por consiguiente, este territorio debió ser el mismo al momento de convertirse en República.

Pero la disputa comienza en 1841, cuando el Gobierno venezolano dirigido por el general José Antonio Páez, denunció una presunta incursión en el territorio Esequibo por parte del Imperio Británico, del que Guyana formaba parte para aquel entonces. Esta información consta en un documento del Departamento de Estado de EE.UU.

¿Qué sucedió con el Laudo Arbitral de París de 1899?

El Internacionalista es enfático al describir los hechos que desencadenaron la nulidad del Laudo Arbitral de París, del 3 de octubre de 1899 a favor de Reino Unido, donde se estableció la “Línea Schomburgk” como la frontera entre ambos territorios.

“Según Informe publicado en 1945, señala la falta de independencia y de autonomía del Juez ruso, quien actuó en forma tendenciosa para emitir el fallo en contra de los intereses de Venezuela; esto por confesión del propio Abogado norteamericano de apellido Prevost, quien nos representó en la causa en aquella oportunidad”, sostuvo Martínez.

Esto determina que le negaron el derecho a la defensa y el debido proceso a Venezuela en aquella oportunidad sobre la Guayana Esequiba; que no tuvo representantes en el Tribunal Arbitral, ni dispuso de los lapsos suficientes para presentar alegatos y promover pruebas.

El Acuerdo de Ginebra

Tras la Segunda Guerra Mundial, se crea la Organización de las Naciones Unidas como una instancia para promover la paz entre las naciones del mundo, esto generó diversos movimientos independentistas de colonias europeas. Por lo que se abre la revisión al fallo sobre el territorio Esequibo en 1962, bajo el mandato del entonces presidente Rómulo Betancourt.

“El Acuerdo de Ginebra de 1966 establece claramente que la negociación bilateral es el único mecanismo válido para la resolución del diferendo. Esta es la posición mantenida históricamente por los gobiernos copeyanos de Rafael Caldera, de 1969 a 1973, y de Luis Herrera Campins, de 1979 a 1983, y de nuestro más célebre Canciller Aristides Calvani”, expresó el también profesor de la Universidad Central de Venezuela..

Por ultimo el doctor Carlos Martínez expresó que, en consecuencia, ante la declinación de la competencia del Secretario General de la ONU al Tribunal Internacional de la Haya, desde Copei considerarnos:

  • A) Que el Gobierno Nacional debe insistir en la aplicación del Acuerdo de Ginebra.
  • B) No obstante se deben presentar las contramemorias en el juicio y comparecer en las audiencias, presentando las pruebas e insistiendo, sobre todo, en la nulidad absoluta del Laudo Arbitral de 1899 y en nuestros derechos históricos indiscutibles.
  • C) Condenamos la explotación petrolífera ilegal en nuestra fachada atlántica, que viola el Derecho del Mar del Tratado de Jamaica de 1982.
  • D) Exigimos como propuesta de transacción en el juicio internacional en curso, que se vuelva a la negociación bilateral establecida en el Acuerdo de Ginebra de 1966.