Copei: todos los venezolanos debemos defender el Esequibo

El presidente nacional del Partido Copei, Miguel Salazar, expresó la postura de la tolda política en relación al referéndum consultivo que propuso la Asamblea Nacional (AN) sobre el territorio del Esequibo. Resaltó que la consulta será un instrumento que servirá para proteger la integridad nacional.

De esa manera, destacó que la propuesta es constitucional, y que “requiere de la participación de todos los venezolanos para reafirmar nuestra soberanía sobre este territorio. Nosotros vemos viable esta convocatoria”.

Además, hizo mención a algunos factores políticos que todavía no se han pronunciado sobre esta actividad nacional. Aseguró que muchos de ellos poseen intereses particulares o partidistas que no les permiten la posibilidad de hacer pronunciamientos respecto a la defensa territorial.

Por tal motivo, Salazar hizo un llamado a todos los factores políticos y ciudadanía en general a participar en este referéndum consultivo que, a su juicio, busca resguardar los recursos naturales del Esequibo de la explotación del Gobierno guyanés.

“Saludamos y respaldamos esa propuesta, y desde la Democracia Cristiana nos activaremos en acompañar este referéndum consultivo en todo el país”, aseguró Salazar.

Reunión entre CNE y Comisión de Primarias

El también Diputado a la AN hizo un exhorto para hacer valer los artículos 64, 65 y 293 de la Constitución de la República; esto en relación a la reunión que sostiene la Comisión Nacional de Primaria y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para evaluar un posible acompañamiento técnico mixto.

En este sentido, Miguel Salazar especificó que dichos artículos restringen la participación como electores y aspirantes a cargos públicos a aquellas personas inhabilitadas políticamente.

Así como también destaca que “La participación del CNE en todos los procesos electorales está enmarcada dentro de la Constitución”. Por lo que recordó las propuestas que desde Copei habían planteado respecto a este punto, enfatizando el debido respeto a las Instituciones nacionales.

Agenda Venezuela Cambia en Nueva Esparta

El presidente nacional de Copei también destacó la reciente presentación de la propuesta de gobernabilidad copeyana denominada “Agenda Venezuela Cambia” en el estado Nueva Esparta. Detalló que compartieron propuestas para mejorar los servicios públicos, especialmente la distribución de agua potable, en la entidad.

Además, señaló que pudieron constatar la decadente situación en la que se encuentra el hospital Luis Ortega de Porlamar; y aprovechó para exhortar al Gobierno nacional a prestar atención a este principal centro de salud.

Señaló que el hospital no cuenta con los insumos necesarios, tiene una infraestructura deficiente y los equipos médicos evidencian una falta de mantenimiento.

“Las mujeres margariteñas y sus hijos están perdiendo la vida en los quirófanos. Es necesario dar instrucciones al Ministerio de Salud para intervenir este centro de salud para mejorarlo”, instó el presidente de Copei.

Sumado a ello, resaltó la propuesta sobre la construcción del puente que conecte Nueva Esparta con el resto del país, al cual han llamado “La Perla del Caribe”. Indicó que esta obra permitirá impulsar el turismo nacional. “Para que a través de ese puente llegue el desarrollo y los servicios. El sistema de transporte fluvial y la conexión aérea nos tiene limitados”, puntualizó.