Copei propone elecciones presidenciales para el 21 de julio

De cara a los próximos comicios presidenciales a realizarse en el país, el partido Copei, a través de su candidato presidencial, Juan Carlos Alvarado, destacó la reunión efectuada este lunes 05 de febrero en la Asamblea Nacional (AN) para definir una propuesta de calendario para las elecciones presidenciales, donde estuvo presente junto al presidente de la organización, el diputado Miguel Salazar.

Señaló que el encuentro sirvió “para construir una propuesta con el mayor consenso posible que luego se llevará al Poder Electoral”, para que sea éste quien tome la decisión del Cronograma. Ante esto, Alvarado anunció que la Democracia Cristiana plantea un calendario estructurado en 150 días de actividades electorales.

“Proponemos iniciar desde el próximo 16 de febrero y finalizar con el proceso de ejecución de las elecciones presidenciales el domingo 21 de julio, Día del Niño, día de la esperanza, día del futuro que realmente requiere nuestro país para salir a construir La Venezuela Posible”, señaló.

En ese sentido, el también secretario general nacional de Copei resaltó que dicha propuesta de calendario para elecciones presidenciales respeta lo establecido en el Acuerdo de Barbados, donde especifica que, “el proceso electoral se realizará en el segundo semestre del año, como está contemplado en su acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos”.

Sumado a ello, rechazó el pronunciamiento de la Plataforma Unitaria en el que aseguró que la reunión convocada por el presidente de la AN busca instaurar un plan antidemocrático. “Nosotros hicimos una propuesta, y si ellos no se quieren integrar y acompañar, no sería la primera vez; es la oposición minoritaria que representan los intereses de algunos actores políticos de los Estados Unidos”, dijo.

Solicitudes al CNE

Durante la rueda de prensa, Juan Carlos Alvarado también subrayó una serie de propuestas que realiza al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de las diversas consultas para organizar un calendario electoral.

Entre ellas, la necesaria activación del Consejo de Participación Política, establecido en los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Lopre, “contará con nuestra organización para trabajar en lo que será la realización de propuestas en materia de la construcción del Cronograma Electoral”. Además de la necesaria activación de las oficinas municipales electorales para garantizar la inscripción y actualización de datos de todos los electores.

Sumado a ello, solicitan la “incorporación de lo que debe ser el voto en el exterior, tal cual como lo contempla el artículo 124 de la Lopre y como está configurado en la ley”; así como el acompañamiento y la observación internacional y el necesario equilibrio comunicacional. “Que todos los que estén interesados en participar en el proceso de elecciones presidenciales podamos tener la cobertura y promoción publicitaria”.

Posible primarias de precandidatos

Sobre la propuesta de un actor político referente a la realización de elecciones primarias con precandidatos opositores habilitados, Juan Carlos Alvarado, enfatizó, “nosotros no le tenemos miedo a las primarias porque contamos con toda una estructura municipal y estadal, y si tenemos que participar participaremos sin temores”.

Asimismo, resaltó los avances en materia de la conformación de una coalición nacional que no solo esté conformada por factores de la Alianza Democrática que hacen vida en la AN sino también de otros sectores del país.

“Estamos avanzando con pasos muy firmes e importantes en lo que debe ser la ratificación, el compromiso y el fortalecimiento de los liderazgos locales en municipios y estados”, concluyó.