Mairym Bruzual: Vamos a hacer justicia social

A propósito de la no aprobación del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta sobre un crédito adicional para el gobierno regional, la presidenta del CLEBNE, Mairym Bruzual, expuso las razones por las cuales los legisladores tomaron la decisión.

A través de una entrevista radial, Bruzual señaló que el dinero tenía como destino el pago de contratacion de servicios de atención primaria de salud; servicios de transporte a empleados y servicios de agua para el edificio sede de la gobernación y sus dependencias, además de indicar que el gobernador Morel Rodríguez Ávila declaró y decretó previamente dicha insubsistencia de créditos presupuestarios, es decir que son economias del primer semestre del año. Sin embargo, aseguró que esta siendo afectada la partida 407 correspondientes a los pensionados.

Existen deudas que tiene la gobernación del estado con los trabajadores, por lo tanto no existe tal economia. La distribución que hace el ejecutivo sobre su presupuesto es bajo su criterio”, mencionó.

En ese sentido, la presidenta del Consejo Legislativo neoespartano detalló que la solicitud refiere a la liberación de 1 millón de bolívares de la partida antes mencionada, a partir de una analogía del artículo 84 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público que hizo el mandatario regional.

Afirmó que los adultos mayores no se verán beneficiados de esta situación, especificando que existen deudas con los pensionados y jubilados de la gobernación, como el bono recreacional de los años 2022-2023.

“El gobernador está liberando de la partida de pensionados y a ellos no se le extiende el servicio de atención primaria de salud. ¿Cómo hacen nuestros adultos mayores que dieron todo por el estado Nueva Esparta, que ya trabajaron, y no cuentan con esta atención primaria de salud? Vamos a hacer justicia social“, expresó Bruzual.

No obstante, la también presidente de Copei Nueva Esparta mencionó que el gobernador todavía tiene a disposición esos ahorros presupuestarios del primer semestre, “él puede distribuir su presupuesto, siempre y cuando también atienda a nuestros adultos mayores que tienen dos años sin cobrar el bono recreacional”.

Ante la situación, Mairym Bruzual exhortó al gobierno estadal a evaluar primero las deudas del personal y saldar las mismas así como los beneficios de la contratación colectiva, y más aún, las deudas con los jubilados. Sumado a ello, también se refirió al pago de transporte para los trabajadores, el pago de agua potable y para el edificio.

Finalmente, resaltó la labor que realizan los legisladores en beneficio de la población. Señaló que “Es parte del control parlamentario la revisión que se hace” sobre todas las solicitudes y el seguimiento a las actuaciones del poder ejecutivo.