Juan Carlos Alvarado participó en la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro

El diputado a la Asamblea Nacional y candidato presidencial por Copei, Juan Carlos Alvarado, participó en la II Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); que se llevó a cabo en Uruguay.

A través de una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram, el asambleísta detalló los trabajos que se realizaron en este encuentro, donde destacó la presencia de casi 300 parlamentarios de 50 países de todo el mundo.

Entre los puntos más importantes, la delegación venezolana anunció que su representación propuso la creación de Comisiones de Futuro en las instancias legislativas de los países del mundo, como instrumentos claves y mecanismos únicos para liderar la transformación y la oportunidad de cambio que se necesita en las legislaciones.

Hacemos un llamado a los Parlamentos para que consideren establecer Comisiones de Futuro y proporcionarles los recursos necesarios. Nos comprometemos a fomentar su crecimiento, evolución, efectividad y una proliferación más amplia“, expuso Alvarado.

De igual manera, el diputado copeyano afirmó que el reconocimiento de estas instancias goza de buena acogida por parte de los diversos representantes mundiales. Y fue por ello que indicó que la normativa fue aprobada por unanimidad durante esta reunión.

Misión diplomática dentro del Parlatino

Juan Carlos Alvarado resaltó los diversos debates que se llevaron a cabo en esta Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro. Además, expresó “para nosotros mucha satisfacción de estar presentes porque fueron debates muy significativos”.

De esa manera, detalló que entre los temas tratados estuvo la inauguración de la Oficina del Futuro con sede permanente y física en Panamá; así como la educación inclusiva y equitativa en la infancia y la adolescencia.

Además de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, y “el inicio de una subcomisión que tendrá la responsabilidad de trabajar en una ley para las políticas carcelarias”.

Desarrollo de la IA y su impacto

Entre otros puntos dentro de la celebración de esta Cumbre de Comisiones de Futuro del Parlatino, el diputado copeyano señaló el debate sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial y sus posibles impactos, tanto negativos como positivos, dentro de la sociedad.

Precisó que es necesaria una regulación de esta tecnología para legislar sobre su uso y su producción. “Puede también poner en riesgo la propia democracia y sistemas electorales del mundo”, advirtió.

Por tal motivo, lamentó que actualmente pocos sean los gobiernos que abordan este tema; por lo que insistió en hacer una evaluación desde distintas áreas para construir una eficiente tecnología.

Es importante dar este debate, no solo de los parlamentos para regularlo, también es importante el debate con las Academias, con profesores, maestros, ciudadanos, empresa privada y desarrolladores”, enfatizó.