El candidato presidencial de Copei, Juan Carlos Alvarado, destacó los recientes procesos de diálogo y acuerdos entre el Gobierno nacional y la oposición; tanto los firmados en Barbados como la reciente Conferencia para la paz y la Convivencia convocado por el Ejecutivo Nacional.
Durante un par de entrevistas que sostuvo en Canal i y Globovisión, Alvarado señaló que los diálogos no dan resultados al instante; sino que “lo importante es lograr acuerdos parciales que te lleven a la búsqueda de soluciones”.
Asimismo, resaltó la importancia de participación de todos los sectores de la sociedad, e indicó que no deben ser solamente conversaciones netamente partidistas, sino que dejen beneficios para impulsar la producción nacional.
“En aras de buscar ese encuentro tan necesario que reclama nuestra Venezuela entre los diversos sectores de la sociedad. Esperamos que este tipo de diálogo tenga un resultado final, que se traduzca en soluciones a los problemas que está padeciendo la gente”, expresó.
Sumado a ello, el también secretario general nacional de la tolda verde mencionó que está dispuesto a dialogar con el resto de partidos que conforman la Plataforma Unitaria.
Participación en Referéndum Consultivo
Respecto al reciente anuncio de la organización sobre su participación en el Referéndum Consultivo en defensa del Esequibo, exhortó a todos los venezolanos habilitados para votar a poder expresarse a favor de la defensa de este territorio. Además, reiteró que toda la estructura partidista está a la orden del Poder Electoral.
“Hemos dado instrucciones para empezar a conformar los equipos promotores electorales tanto estadales como municipales, a fin de comenzar a promocionar el proceso”.
Igualmente, rechazó las declaraciones del presidente de Guayana sobre no ceder ninguna parte de la zona en reclamación. “La paz debe ser fundamental y el encuentro bajo el Acuerdo de Ginebra de 1966 para poder terminar de dirimir las diferencias”.
Evaluación de primarias
Durante las entrevistas, Juan Carlos Alvarado también expuso que, tras los resultados de las elecciones primarias de la oposición, pasó lo que Copei venía denunciando, “un proceso con mucha improvisación y desorganización”.
Mencionó también que la participación de solo el 10% del padrón electoral no fue suficiente, y resaltó la necesidad de tener una mejor preparación y organización a fin de sumar para construir una opción mayoritaria.
“Ese resultado ahora debe traducirse dentro del escenario político con una candidatura que pueda ser trabajable y que la gente se sienta realmente conectada con sus propuestas”, dijo.
Finalmente, Alvarado hizo un llamado a todos los sectores políticos a poder sentarse en una mesa con el objetivo de trabajar en conjunto e iniciar un proyecto de país que permita incorporar a todos los venezolanos y así derrotar a Nicolás Maduro en las próximas presidenciales de 2024.