¡Consulta tus datos como militante dando click aquí! 📢

Copei respalda Reforma de Ley de Hidrocarburos y propone la eliminación inmediata del IGTF para ciudadanos comunes

Caracas.- El diputado Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de Copei, anunció el respaldo total de su partido a la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en primera discusión, destacando su necesidad para atraer inversiones y fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos. Paralelamente, instó al Ejecutivo Nacional a eliminar de manera urgente el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aplicado al ciudadano común, como medida para combatir el hambre y mejorar la economía diaria de las familias.

«La presidenta encargada de la República, la doctora Delcy Rodríguez, dentro de su exposición de la memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, pudo presentar una propuesta en materia de algunas leyes orgánicas, entre ellas, la Ley de Hidrocarburos. Desde Copei respaldamos totalmente esta propuesta porque consideramos necesario que la legislatura venezolana se vaya actualizando y se vaya adecuando al transcurrir de nuestros días. Y sin duda, hoy, la Ley Orgánica de Hidrocarburos requiere, necesita y debe ser reformada para lograr, de alguna manera, tener garantías jurídicas y lograr tener inversión de capitales en infraestructuras petroleras», afirmó.

Alvarado posicionó su apoyo como una decisión responsable y constructiva y argumentó que la reforma facilitaría la atracción de capitales extranjeros, beneficiando directamente a la población.

“Ya lo hemos venido solicitando durante años para que esto se apertura y se pueda crear un puente de comunicación y de entendimiento entre el Estado venezolano y los capitales extranjeros, en este caso las transnacionales, que son quienes tienen los recursos, que tienen además propuestas que pueden servir al Estado, que pueden servirle sobre todo a las venezolanas y a los venezolanos de a pie, que tanto necesitan que les sea fortalecido el poder adquisitivo y los servicios básicos de nuestro país», agregó.

Dip. Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de Copei

Lucha contra la crisis salarial y el IGTF

En paralelo, el vocero oficial de Copei manifestó que la organización demócrata cristiana propone la eliminación inmediata del IGTF para transacciones cotidianas. Enfatizó en la necesidad de enfrentar la crisis salarial y garantizar que los bonos y salarios rindan efectivamente para las familias. Destacó la urgencia de acciones concretas para aliviar el sufrimiento económico de la población.

«Hay que entrompar el salario, hay que combatir el hambre, hay que trabajar duro para que el venezolano tenga sentido cada quince y cada último de mes, para que las abuelas y los abuelos dejen de sufrir para obtener sus tratamientos. Para ello, proponemos una medida inmediata, ejecutiva, rápida y absoluta, como lo es la eliminación del impuesto a grandes transacciones financieras, la eliminación del IGTF al ciudadano común, al ciudadano de a pie», afirmó Alvarado.

En ese sentido, el secretario general criticó la aplicación del impuesto a compras básicas, argumentando que no califica como grandes transacciones. «No es justo que usted vaya a un establecimiento comercial y se gaste 20, 30 o 40 dólares y de paso le cobran el IGTF, porque es una gran transacción financiera. ¿De verdad es una gran transacción financiera comprar medio cartón de huevos, un litro de aceite, un kilo de bistec, un kilo de harina y tres canillas?», cuestionó.

El secretario general nacional de Copei, Dip Juan Carlos Alvarado, ofrece una rueda de prensa, acompañado de los demás miembros del Comité Nacional

El líder político copeyano insistió en que el IGTF debe limitarse a operaciones de gran escala y enfatizó su llamado para que el Gobierno Nacional tome en consideración la petición necesaria y urgente de que el mencionado impuesto solo proceda a las grandes transacciones financieras, propiamente dichas en los comerciantes.

“El IGFT debe quedar solo para la figura jurídica, al que realiza grandes compras, que son cabezas de supermercados, tiendas, etc., pero el venezolano común no puede seguir pagando los platos rotos porque la gente está mamando y loca y necesita mejorar el poder adquisitivo», declaró.

Integración de bonos al salario

Juan Carlos Alvarado recordó que la propuesta de un bono mensual para la administración pública surgió de Copei y sugirió su integración progresiva al salario.

«Si se otorga un bono de 100 dólares mensuales en la administración pública, por ejemplo, pues que de allí se quite un 20 % o 30 % y se lo inyecten al salario para que de manera progresiva vaya aumentando el poder adquisitivo de las venezolanas y los venezolanos», subrayó.

Al respecto, Copei urge al gobierno a implementar estas medidas para restaurar la dignidad económica de los ciudadanos y promover un desarrollo inclusivo.