Copei propone Plan Mujer para garantizar derechos socioeconómicos a las venezolanas

El Frente Nacional Femenino del partido Copei organizó su primer Encuentro Nacional en la ciudad de Caracas; donde dieron a conocer más sobre las propuestas del Plan Mujer que contempla la Agenda Venezuela Cambia, impulsado por el candidato presidencial de la tolda verde, Juan Carlos Alvarado.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, estuvo liderado por la coordinadora nacional de este movimiento copeyano, Elys Ojeda, y la coordinadora nacional adjunta, Valentina López, además de la vicepresidenta nacional del partido, Lorys Romero, la vicepresidenta nacional de Asuntos Estadales, Jeanmariel Villarroel, la presidenta de la Comisión Aniversaria del partido, Mildrex Fernández, y la coordinadora nacional juvenil, Marian Jain. Además del presidente de la organización, Miguel Salazar, quien efectuó la apertura de la actividad.

En ese sentido, la Doctora Elys Ojeda destacó que “en nuestro Partido contamos con dirigentes Leales y Solidarios con la mujer, demostrando con sus acciones que el trabajo de la mujer en el Partido es indispensable y valioso“. Asimismo, destacó el rol de la mujer en las luchas políticas y sociales en el país.

El desafío más importante de nuestro tiempo es el de crear un nuevo orden en el cual mujeres y hombres disfrutemos de iguales derechos y tengamos iguales obligaciones, que nos permita tener el papel de la mujer que aspiramos LIBRE junto a un hombre LIBRE ambos ejerciendo la plenitud de su dignidad.

Por otra parte, además de la representación nacional del Frente Femenino Copeyano, el acto de presentación del Plan Mujer también contó con la participación de las diferentes coordinadoras estadales sectoriales de todas las entidades del país.

Al respecto, Valentina López señaló que la propuesta fue desarrollada con el aporte recogido de la realidad de las mujeres venezolanas, durante las visitas que Copei ha venido realizando desde hace tres años.

Mencionó que la ejecución de esta actividad busca que cada mujer tenga la oportunidad de expresarse y ser garante de los derechos que le corresponden.

“Este encuentro es con la finalidad de que las mujeres, en sus respectivos estados, sean agentes multiplicadores de la información y propuesta de este Plan. Especialmente cuando en los próximos meses tenemos el compromiso de hacerles llegar le trabajo que durante tres años se ha erigido con los estados y municipios de Venezuela y que por supuesto ahí la mujer tiene y seguirá teniendo un papel de desarrollo protagónico”, expresó.

Garantías en políticas de salud

El encargado de presentar formalmente el Plan Mujer, fue el secretario general nacional de Políticas Públicas de Copei, Endrick Oletta, quien resaltó que entre las principales propuestas a ejecutar dentro del proyecto, se encuentra la garantía al derecho de salud de todas las mujeres venezolanas. “Ninguna se quedará fuera, será un servicio destinado tanto a adolescentes como a mujeres adultas”, afirmó.

De esa manera, detalló que el planteamiento busca desarrollar programas de atención y planificación familiar a las más jóvenes; a fin de tener un mayor acceso a educación sexual, conocimiento sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Por otro lado, el plan aspira fomentar políticas de prevención y detección temprana de cáncer de mama, de cuello uterino y de ovarios en las mujeres adultas. Mientras que también se prevé crear centros de salud especializados para la atención de patologías con mayor incidencia; como osteoporosis, fibromialgia, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Asimismo, el proyecto copeyano contempla la implementación de acciones en pro de atender a las mujeres en etapa de gestación. Al respecto, Elys Ojeda indicó que se trata de una política que actualmente está desatendida por la administración gubernamental en curso.

En ese sentido, el candidato presidencial más joven del país, precisó “valoramos los sacrificios de la mujer para sacar adelante su hogar y dar absolutamente todo por sus hijos. Nos llena de energía y esperanza saber que nos acompañan en este trabajo”.

Derechos económicos y de protección

Sumado a lo anterior, la representante de las mujeres Demócratas Cristianas del país también mencionó que se fomentará el máximo respaldo al emprendimiento femenino; contando con accesos a créditos y servicios financieros para garantizar sus debidos derechos económicos. “Especialmente para quienes viven en zonas rurales o en situación de pobreza y vulnerabilidad”, dijo Ojeda.

Además de impulsar la participación de la mujer en diversos puestos laborales y promover su implicación en organizaciones comunitarias, gubernamentales, entre otros; con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad y participación.

Asimismo, el Frente Femenino Copeyano destacó que el Plan Mujer asegurará la protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual y patrimonial de las féminas. Con lo que esperan impulsar el cuidado familiar y social.

“Se prestará especial atención a mujeres víctimas de violencia, en cualquier ámbito, para brindar ayuda en la simplificación de gestión de denuncias y aplicar celeridad en los casos; incluyendo además una indemnización por parte del Estado”, aseguró.

Cabe destacar que se contó como invitada especial a la legisladora y presidente del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, Mairym Bruzual, quién señaló que “es importante reafirmar el compromiso que tenemos como Demócratas Cristianas, nosotras somos bandera de la mujer en Venezuela y por lo tanto, debemos manifestar sin temor alguno y sin complejos, cuando tengamos que pararnos para tomar las decisiones que sean precisas”.

Asimismo, expresó su preocupación por la cantidad de femicidios en Venezuela y otros países. Por lo que hizo un llamado al futuro presidente de la República, Juan Carlos Alvarado, a establecer políticas para erradicar este flagelo.