Copei propone al CNE evaluar realización de elecciones generales en 2024

El candidato presidencial y secretario general nacional del Partido Copei, Juan Carlos Alvarado, señaló que actualmente los venezolanos demandan la realización de prontas elecciones en el país. Indicó que se hace necesario “debido a la profunda crisis existente en Venezuela y la desvinculación de las instituciones”.

En ese sentido, propuso, en rueda de prensa, al Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluar la posibilidad de realizar elecciones generales y lograr así, el fortalecimiento institucional de abajo hacia arriba.

“Proponemos que se estudie de manera inmediata la posibilidad de celebración de elecciones nacionales, regionales y municipales para el próximo año 2024 y que desde allí se pueda partir hacia una elección presidencial”, anunció Alvarado.

De esa manera, el abanderado copeyano aseguró que esta propuesta al CNE sobre elecciones generales se ha desarrollado tras la recolección de planteamientos en todo el territorio nacional por parte de las estructuras del partido.

Por otro lado, referente a la solicitud de audiencia realizada por la tolda política al Poder Electoral para presentar propuestas en materia electoral para 2024, Alvarado indicó “No hemos recibido respuesta aún, posiblemente por los encuentros que se están realizando con los representantes de la MUD”.

Regreso a clases

Otro de los temas importantes abordados por Juan Carlos Alvarado ante los medios fue el tema educativo y el inicio del período escolar 2023-2024. Indicó que debido a la actual situación país, “no sabemos si es triste o es algo que debería llenar de alegría a la familia y a los niños venezolanos. Es un regreso a clases trágico, indigno, cargado de hambre y miseria”.

Asimismo, afirmó que ha recibido reportes por parte del equipo de magisterio nacional que conforma el partido en cuanto a las condiciones de las instituciones educativas.

“Cerca del 45% de unidades están en pésimo estado y no están aptas para abrir las puertas a los niños. Además, en cerca del 80% no está funcionando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde no están llegando los debidos alimentos a cada escuela”, expresó.

Junto a ello, el líder de la Democracia Cristiana también anunció que pronto se dará a conocer una nueva propuesta relacionada a esta área; resaltando que el equipo de Políticas Públicas de la tolda verde ha venido desarrollando y trabajando en ello.

“Vamos a consignar ante la secretaria de la Asamblea Nacional (AN) un Proyecto de Ley referente al área educativa que hemos denominado ‘Ley Bien’, que tiene que ver con el bienestar estudiantil nacional”.

En suma, detalló que esta propuesta de Ley abarca más de 30 artículos con menciones que consideran las más urgentes a tomar en consideración. Así como también lamento que “El poder ejecutivo no se abocó en las últimas semanas a trabajar en la reivindicación social y salarial de todos los docentes y trabajadores de la administración pública en general”.

Defensa del Territorio Esequibo

El también diputado a la Asamblea Nacional, se pronunció respecto al conflicto territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo. Indicó que desde la fracción parlamentaria de la AN “Dejamos muy claro que aquí se debe respetar la Constitución y el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

En ese sentido, rechazó el reciente discurso de la embajadora de Guyana ante las Naciones Unidas, Carolyn Rodrigues-Bricket. Quien, durante su participación en la 78° Asamblea General de la ONU, buscó desprestigiar la defensa del Gobierno Nacional sobre esta zona y también desvalorizar las declaraciones del canciller venezolano en este organismo, Yván Gil.

Con ello, señaló que desde la copeyanidad se han propuesto algunas preguntas para considerar incorporarlas al referéndum consultivo sobre este territorio; y exhortó a todos los ciudadanos a despertar el espíritu de venezolanidad en defensa de la soberanía nacional.

“Hoy debe ser a los más de 30 millones de venezolanos que nos mueva la necesidad de defender y promover la consciencia sobre la Guayana Esequiba”, expresó el copeyano.

Finalmente, Alvarado destacó el encuentro en el que participó durante la II Cumbre Mundial de Comisiones del Futuro 2023 del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). Señaló los diversos debates que se llevaron a cabo en cuanto al marco regulatorio de las nuevas tecnologías.

“12 propuestas se acogieron en esta Cumbre; de ellas, Venezuela fue tomada en cuenta con lo que elevó esta delegación que hizo presencia en Montevideo, en Uruguay”, puntualizó.