San Cristóbal. – El diputado Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de COPEI, ofreció este viernes una rueda de prensa desde la sede regional del partido en San Cristóbal, estado Táchira, donde enfatizó que la Ley de Amnistía aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional solo tendrá verdadero impacto si existe una genuina voluntad de rectificación por parte de todos los sectores políticos involucrados.
Durante su intervención, Alvarado destacó el respaldo de COPEI al proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, aprobado el jueves en primera discusión por unanimidad en el Parlamento. Sin embargo, condicionó su efectividad a un proceso profundo de reconocimiento mutuo de errores y rectificación.
«Esta ley va a tener fortaleza en la medida que nos podamos reconocer, en la medida que nos podamos respetar, pero sobre todo que podamos rectificar. Si no hay ejercicio de rectificación, esta ley quedará solo en letra muerta. Esta ley no tendrá ningún tipo de poder”, afirmó el dirigente copeyano.
Alvarado subrayó que la amnistía no debe interpretarse como una señal de debilidad o claudicación, sino como un acto de recomposición política con precedentes históricos en Venezuela. Recordó que el propio partido COPEI fue protagonista en procesos similares durante el primer gobierno de Rafael Caldera, que facilitaron la incorporación a la vida política de factores como el Partido Comunista de Venezuela y el MIR, contribuyendo a la pacificación y estabilidad del país.

“Algunos piensan que una ley de amnistía pudiera ser un síntoma de claudicar. Quiero decirles que no necesariamente esa es una señal de debilidad. Al contrario, creo que es una señal de que puede existir el acto de la recomposición”, expresó.
El secretario general de COPEI informó sobre la participación activa de su organización en las reuniones de trabajo con representantes del gobierno, la Asamblea Nacional y diversos sectores de la oposición, incluyendo una sesión de casi cuatro horas a puerta cerrada la noche del jueves. En ese espacio, COPEI —junto al bloque de la Alianza Democrática— presentó propuestas concretas con tres puntos específicos para construir una ruta unitaria amplia y plural.
“La estabilidad política se puede lograr con una sola intención o voluntad. Si hay voluntad, si hay intención, reconociendo cada una de las partes sus errores —los que están gobernando, los que nos oponemos, los que de alguna manera van a ser beneficiados de la amnistía—, que el gobierno pueda entrar en un proceso de rectificación, pero también los que fueron víctimas pueden entrar en un proceso de rectificación”, detalló.
Alvarado insistió en que el pensar y opinar distinto no debe ser criminalizado, pero que toda manifestación debe apegarse al marco constitucional y al respeto mutuo. Destacó la importancia de la consulta pública nacional que inicia este viernes para el proyecto de ley, e invitó a la participación amplia de la sociedad, incluyendo familiares de víctimas y todos los sectores políticos.

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario de COPEI (celebrado el pasado 13 de enero), Alvarado mencionó la agenda de actividades en el Táchira, con sesiones solemnes en cámaras municipales de Capacho Viejo, Rómulo Costa y Panamericano. Asimismo, anunció que el partido avanza en su proceso electoral interno, con elecciones de base previstas para el 1 de marzo en los 29 municipios del estado y en todo el país, siendo el primer partido de oposición en utilizar herramientas del Consejo Nacional Electoral para este fin, con nómina partidista actualizada conforme a la ley.
COPEI reiteró su compromiso con una Venezuela reconciliada, estable y democrática, donde la amnistía sea un paso efectivo hacia la convivencia y no una medida simbólica sin contenido real.


