Aprobado por unanimidad Proyecto de Acuerdo sobre Declaratoria del Estado Nueva Esparta Libre de Violencia de Género

Fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo sobre Declaratoria del Estado Nueva Esparta Libre de Violencia de Género, propuesto y presentado por la legisladora Mairym Bruzual quien en su intervención ante la Cámara Legislativa resaltó la importancia de articular y buscar mecanismos para que todas las instituciones del Estado se unan y lograr que Nueva Esparta sea territorio libre de este flagelo que tiene en vilo de muerte a la mujer.

Destacó Bruzual que se debe tener empatía con las mujeres y lo que esta pasando a su alrededor no sean sólo observadores sino que se deben tomar las riendas en la región para luchar sin distingos políticos.

Precisó Bruzual que en el año 2021 se promulgó una nueva reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la reforma se incorporaron 7 enfoques (de género, feminista, derechos humanos, intercultural, integridad, generacional y de interseccionalidad) carácter obligatorio para los órganos y entes del Estado.

Esta reforma también establece 4 nuevas tipificaciones a las formas de violencia como lo es violencia multicausal, violencia ginecológica, violencia informática y violencia política, así como se registra reforma en la identificación de las formas de violencia, el acceso carnal violento pasa a llamarse violencia sexual en la pareja y la violencia doméstica ahora se denomina violencia familiar.

Desde el Clebne impulsamos un Acuerdo de Declaratoria del Estado Nueva Esparta Territorio Libre de Violencia aprobado por unanimidad y el mismo será entregado a la Asamblea Nacional, al Ministerio de la Mujer y todos aquellos organismos que defiendan los derechos de la mujer para articular y buscar su protección, para erradicar de una vez en Nueva Esparta este flagelo.

Para finalizar la legisladora Mairym Bruzual invita a una Sesión a realizarse este Miércoles 30 de Noviembre donde el Orador de Orden será el doctor Beiker Alí Padrón Gómez, quien es Fiscal Superior de la Circunscripción del Estado Nueva Esparta, el cual será presentado por el abogado Jean Hernández, Fiscal Auxiliar encargado de la Fiscalía Décima Tercera de Circunscripción del Estado Bolivariano de Nueva Esparta.