La Agenda Venezuela Cambia propone mejorar la producción agrícola en Lara

El partido Demócrata Cristiano Copei presentó su Agenda Venezuela Cambia en el estado Lara, en un evento liderado por el secretario general nacional de esta tolda política y candidato presidencial, Juan Carlos Alvarado.

Entre los principales planteamientos que expuso Alvarado se encuentra la recuperación de la producción agrícola en la entidad, específicamente el cultivo de la caña de azúcar.

Existen dos realidades en Lara, las centrales privadas que producen y las expropiadas que no lo hacen”, expresó.

Al respecto, señaló que las expropiaciones de las plantas azucareras ha sido una política que afectó a todos la cadena productiva. Detalló que la central Río Turbio producía más de 40 mil toneladas de azúcar al año, antes de ser expropiada en 2005.

Aplicaremos el proceso de retrocesión, a fin de restituir las centrales azucareras a sus dueños originales; y así convertir a la entidad en un polo de desarrollo económico para el beneficio de sus habitantes y de la nación“, señaló.

Asimismo, el líder copeyano lamentó que el Valle del Turbio se encuentre en abandono, trayendo como consecuencia problemas ambientales como la desforestación y la falta de mantenimiento acuífero que hay en la zona.

Distribución de agua potable

Otra de las propuestas presentadas en el estado Lara a través de la Agenda Venezuela Cambia, es la disponibilidad y distribución del agua potable. “Las represas necesitan del mantenimiento adecuado para su eficaz funcionamiento”, dijo Alvarado.

En ese sentido, mencionó la importancia de recuperar la represa del municipio Torres, la represa Dos Bocas y la represa Yacambú-Quíbor; las cuales son vitales en la distribución del agua para los municipios Torres, Urdaneta y Barquisimeto.

Nos comprometemos a recuperar estas obras de envergadura para surtir de agua potable a toda la población afectada “, expuso el copeyano.

Juan Carlos Alvarado también señaló la necesidad de reparar las tuberías de rebombeo, descargas, válvulas y plantas de tratamiento, con el objetivo de distribuir eficientemente el agua a toda la población.

Programa de planificación familiar

El candidato presidencial de Copei también se refirió a la creación de un programa de planificación familiar, a fin de atender a todas las mujeres larenses que se encuentran en estado de embarazo. Quienes, aseguró, se ven afectadas por un “Sistema público regional de salud en deficiencia”.

Incluiremos a todas las mujeres, especialmente a las adolescentes, en atención médica de calidad; así como su inserción para la atención especial de mujeres embarazadas en situación de pobreza extrema “, expuso.

Con ello, Alvarado destacó que se ejecutarán servicios integrales de salud, nutrición, educación y apoyo psicosocial; con la finalidad de “garantizar el óptimo desarrollo del bebé ante y después de nacer”.