LA COTA MIL: magnífico legado vial de Orgullo Copeyano

Caracas.- La Avenida Boyacá, mejor conocida como “Cota Mil”, por su elevación de 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), es una arteria vial que bordea de forma sinuosa la capital venezolana de norte a oeste, al pie del Parque Nacional El Ávila.

Comienza en el Distribuidor Metropolitano (este de Caracas) y termina en el Distribuidor Baralt (oeste) con una longitud de 13 kilómetros.

El 18 de agosto de 1973 fue inaugurada por el primer gobierno del entonces presidente de la República, Rafael Caldera.

Datos Curiosos de interés turístico y recreativo

Con el fin de que los caraqueños disfrutaran de un paseo dominical, el gobierno de Luis Herrera Campins autorizó el cierre de la avenida, así las personas podían dar paseos, hacer deportes y realizar entretenimientos en general.

Desde ese entonces se mantiene esta misma actividad y costumbre. El cierre de dicha avenida son los días domingo de 6:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, actualmente.

Esto lo convierte en un lugar ideal para que los habitantes y visitantes de Caracas se recreen y disfruten de una mañana diferente.

La Cota Mil cuenta con el Mirador Boyacá, ubicado en el Parque Nacional Waraira Repano (Ávila) y brinda una hermosa vista hacia toda la metrópolis caraqueña. Ahí las personas descansan, relajan y en ocasiones hacen actividades como yoga.

Últimas actualizaciones de la Cota Mil

En 2015 el Gobierno Nacional realizó obras en el lugar, específicamente en el tramo de la pista norte desde el Distribuidor El Marqués hasta Boleíta, donde se presentaba la mayor congestión durante las horas pico de la mañana, por la gran afluencia de vehículos provenientes del Distribuidor Metropolitano y de la avenida principal de El Marqués.

De este modo, con una distancia de un kilómetro aproximadamente, se hizo una ampliación a tres canales de la pista norte y el reforzamiento de las laderas colindantes del Waraira Repano.

Posteriormente, se redujo considerablemente el tiempo de recorrido en esta zona.