Caracas. – El secretario general nacional de Copei, diputado Juan Carlos Alvarado, condenó enérgicamente la venta ilegal de Citgo, filial petrolera venezolana, calificándola como el «mayor robo de la historia» del país. Alvarado exigió la aplicación inmediata de la Ley de Extinción de Dominio contra los responsables y llamó a la unidad nacional por la paz y el respeto constitucional, rechazando cualquier llamado a intervenciones militares.
El Robo de Citgo: un golpe a los activos nacionales
En una declaración emitida en rueda de prensa este martes, 09 de diciembre, el diputado Juan Carlos Alvarado, vocero oficial de Copei, describió la situación económica de Venezuela como un «coctel cargado de miseria, pobreza y corrupción», agravado por la pérdida de Citgo. Según Alvarado, esta empresa representaba un activo clave para la República Bolivariana de Venezuela y fue vendida de manera ilegal por un sector de la política extremista que opera desde el exterior.
«Nuestro partido Copei no reconoce esa venta ilegal, porque quienes estuvieron al frente de la pérdida de estos activos hoy se frotan las manos, porque están ganando una buena tajada de plata gracias a un patrimonio que pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, que pertenece a los más de 30 millones de venezolanos», afirmó.
Agregó que, aunque se pretendía dañar al Gobierno nacional, el verdadero impacto recae en el pueblo venezolano: «Pensaron que le hacían daño a Nicolás Maduro y a sus ministros, y sin darse cuenta le están dando un duro golpe y muy certero a los activos de nuestra Venezuela», expresó.

Cronología de la pérdida y demanda de investigación
Alvarado detalló que el proceso inició en 2017 y se ejecutó en 2019, liderado por figuras como Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges y Henry Ramos Allup.
Recordó que estos personajes desde la Asamblea Nacional de 2015, nombraron una Junta Ad Hoc para Citgo y Monómeros, promoviendo el bloqueo de activos venezolanos, incluyendo oro valorado en más de 4 mil millones de dólares.
«En este sentido, en el año 2023 se pudo crear una comisión para investigar todo lo relacionado a lo que fue el robo de Citgo. En esta investigación van a poder encontrar una cronología desde el día 1 hasta los últimos días por parte de un juez de un tribunal en Delaware que decretó la venta ilegal de nuestra filial petrolera Citgo», explicó el secretario general de Copei.
Al respecto, la organización política demócrata cristiana, ha solicitado al Ejecutivo Nacional la aplicación de herramientas jurídicas como la Ley de Extinción de Dominio.
“Que esta ley se aplique a cada una de estas personas, a sus familiares y todos aquellos que han obtenido de alguna manera beneficios de la obtención de estos activos que hoy tienen en su poder; muchos de ellos dentro un listado de un poco más de 400 personas que forman parte de esa investigación por corrupción», aseveró.

Conflictos internos y pérdidas económicas millonarias
El diputado Alvarado reveló tensiones internas entre los implicados, incluyendo la asignación reciente de 38 mil dólares en aguinaldos a diputados de la Asamblea de 2015.
«Acaban de asignarse 38 mil dólares cada uno de esos diputados de la Asamblea del 2015. 38 mil dólares de aguinaldos, porque sienten que el trabajo que han hecho durante el 2025 merecía un premio metálico», denunció Alvarado, añadiendo que ahora hay disputas por comisiones de la venta de Citgo, beneficiando solo a López y Guaidó, y agotando recursos de una «asamblea nacional ficticia» encabezada por Dinorah Figuera.
«Algunos dirán, que es un activo que solo representa alrededor de 12 o 13 mil millones de dólares. Pero no es solo eso, es que cada año que duró secuestrada Citgo, en manos de estos señores, dejó de producir entre 5.000 y 6.000 millones de dólares. Y si usted lo multiplica por 5 años estamos hablando de más de 50.000 millones de dólares que dejó de percibir la República por culpa de estos irresponsables», fustigó.
Llamado a la Unidad Nacional por la Paz a través de una verdadera oposición
Juan Carlos Alvarado en representación de Copei extendió un llamado a los factores políticos para la nueva Asamblea Nacional que entrará en vigencia a partir de enero del 2026.
«Desde COPEI hacemos un llamado a todos esos sectores que se incorporan a la vida política parlamentaria, que no estuvieron en el lapso del 2021 al 2026, a que nos unifiquemos como bloques, a que llevemos de manera conjunta propuestas que le sirvan al país, a que no hagamos oposición por hacer oposición, sino que seamos una alternativa para el país», manifestó.
Alvarado rechazó alianzas con sectores violentos y a quienes han hecho llamados de confrontación de sangre y de intervención militar. “No estamos interesados en ese camino, no estamos interesados en conversar con ellos, porque el traidor será traidor hoy, mañana y siempre», puntualizó.

De igual manera, reiteró el compromiso de Copei con la ruta constitucional, cívica y pacífica, por encima de las diferencias de ideologías políticas.
“Tenemos profundas diferencias con el jefe de Estado, con los ministros y con los 23 gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela, pero eso no nos va a desmarcar a nosotros de la ruta constitucional», remarcó.
Vea la rueda de prensa completa en el canal oficial de Copei en Youtube:
