Enrique Mendoza: Si la oposición no se une, se pulverizará

Enrique Mendoza, coordinador de la primera alianza opositora (Coordinadora Democrática) y Presidente de COPEI Miranda, manifestó que lo ocurrido con la llamada “Operación Gedeón” demuestra un acto de “inmadurez” política y visión errática de cómo solucionar la crisis en Venezuela.

“Este nuevo show de la Operación Gedeón está enmarcado en esas acciones como lo fueron los ‘para-cachitos’, la toma de los militares de la plaza Altamira, la toma del distribuidor Altamira, la toma de Miraflores por un sector del empresariado, el show de la frontera con la Ayuda Humanitaria; ahora este desastre de la invasión marítima demuestra que hay sectores de la oposición que han perdido la brújula democrática de este país, y si no nos unimos, la oposición se pulverizará”. Dijo Mendoza.

A su juicio, la denominada Operación Gedeón es más grave de lo que quieren ocultar, y solo ha servido para unificar a la Fuerza Armada alrededor del gobierno. “En la época de la Coordinadora Democrática el gobierno hizo contactos con nosotros y en medio de la conversación me pidieron no meter lo de la plaza Altamira en la discusión; cuando le señale, que no tenía nada que ver con lo de Altamira, me dijeron que a ellos les convenía mantener la plaza Altamira para cohesionar a las Fuerza Armadas con ellos, y ahí pienso, por lo tanto, que están utilizando la Operación Gedeón para hacer lo mismo.”

En ese particular reiteró que se debe iniciar conversaciones con el régimen. “Moléstese quien se moleste, hay que comenzar a hablar con el gobierno ilegítimo o no, entre el Presidente encargado, Juan Guaidó, o no. Entre las Fuerzas Armadas, entre los partidos políticos, de oposición sin exclusión ni derecho al veto, entre figuras como María Corina Machado, Henrique Capriles, Leopoldo López, porque quieren ser presidentes. Si hay voluntad política y compromiso hacia el cambio de Venezuela, podemos lograr acelerar con una unidad real y autentica el cambio que el 82% de la población clama en este país”.

Asimismo aseveró que para eso es necesario que las fuerzas de la oposición se unan, y por ello propuso: Realizar una reunión con las cabezas de todos los partidos democráticos de la oposición venezolana; eliminar los falsos términos de partidos grandes, pequeños o minoritarios o descalificar a los que acudieron a la elección del 20 de Mayo 2018; colocar para la primera reunión como moderador imparcial, un representante de la sociedad civil con capacidad comprobada y suficiente para llevar adelante el debate; establecer la presencia de la sociedad civil a través de organizaciones o movimientos, siempre y cuando puedan demostrar y comprobar su existencia a nivel nacional; crear un mecanismo de participación de las personas o individualidades, que permanecen en el exilio y que están vinculadas a la lucha por el cambio en Venezuela; establecer una agenda por consenso, dejando claro los puntos para lograrlo.

El dirigente político recordó que en el pasado, la salida de Pérez Jiménez se hizo con la participación de militares e ilustres venezolanos para la transición sin componendas de ningún partido. Igualmente cuando se tuvo que sacar a Carlos Andrés Pérez, se buscó a un ilustre venezolano para ese proceso de transición democrático, “para este momento crítico necesitamos repetir experiencias que han dado resultados, ya basta de inmadurez política, hay que entender que la negociación entre las partes tiene que ser, con garantía y transparencia, si vamos hacia la unificación y salida de la crisis. Y que los inmaduros y aquellas personas llenas de odio, de un bando o del otro, échense a un lado y den paso a quienes si desean participar y darle solución a los problemas de Venezuela”.

COPEI EN RED