El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Edgar Márquez, pidió a los habitantes de esa localidad y del estado Mérida, que no bajen la guardia y la prevención, para evitar nuevos contagios con Covid-19. Con dos fallecidos y al menos unos 200 infectados en Santa Cruz de Mora, la segunda ola que golpea a Venezuela, afecta también a sus habitantes.
Márquez informó que los centros hospitalarios y el CDI en su municipio carecen de medicamentos para atender casos de personas contagiadas.
“Los infectados se están atendiendo en sus casas, porque muchos temen ir a los centros médicos, donde no hay capacidad en este momento para atenderlos por falta de insumos, nosotros pedimos a las autoridades sanitarias nacionales y regionales que hagan dotaciones a Pinto Salinas”. La escasez de insumos aumenta las probabilidades de fallecimiento de personas por esta enfermedad.
Medidas y restricciones
El alcalde además indicó que para el próximo lunes está convocado el Órgano Superior para el Covid-19 de Pinto Salinas. Conformado por la alcaldía, Concejo Municipal, las direcciones del hospital y el CDI, cuerpos policiales, Protección Civil, una representación de los educadores y la iglesia.
Márquez dijo que se van a aplicar medidas para que se cumplan los horarios en locales comerciales, en licorerías y otras áreas públicas.
“La población se ha confiado y ha bajado la guardia, muchos han relajado sus medidas personales, hay nuevas cepas que son más letales y se debe tener todavía mucha precaución, nadie debe pensar que, porque ya se vacunó, ya ha pasado todo”.
La propuesta de esta convocatoria, es que las autoridades de ese municipio hagan cumplir el decreto de cuarentena, realizar operativos de limpieza y fumigación, para frenar la creciente ola de contagios.
También recomendar a quienes ya se han vacunado, mantener las medidas de prevención, porque aún pueden contagiarse y así a afectar a otros que todavía no han sido privilegiados con la vacuna en Venezuela.