Caracas.- Ante el venidero comienzo del año escolar 2024-2025, las profesionales de la docencia y activistas sociales de la Democracia Cristiana de Venezuela, Adalys Reyes, del estado La Guaira, y Yoleida Venero, de Táchira, consideran que las condiciones no están dadas de manera óptima para un nuevo ciclo académico.
Adalys Reyes es coordinadora de Cultura y profesora de Teatro, Danza, Artes Plásticas y Poesía en la entidad litoralense. Afirma que, aunque hay muchos aspectos deficientes dentro del sistema educativo nacional, que van desde el estado deplorable de los planteles, hasta el inadecuado ingreso salarias de los educadores.
“El tema de la infraestructura de las instituciones educativas es complejo, no basta con ponerle pintura a las paredes. Son muchos detalles que atender y no se han hecho. Por ejemplo, la iluminación en los salones de clase, el servicio del agua que casi nunca hay; muchas veces los baños colapsan. La falta de pupitres en los salones de clase. En ocasiones he tenido que ver a profesores dando clases en el piso”, aseveró Reyes.
Otro aspecto mencionado por la educadora es el más denunciado por el gremio docente venezolano: el salario de los maestros y profesores.
“Muchos docentes tenemos que realizar miles de emprendimientos para tratar de sobrevivir y llevar el sustento a nuestros hogares. Aplicando una matemática simple, he llegado a la conclusión de que estamos pagando para trabajar. Mi sueldo es de 480 bolívares, y para trasladarme desde mi casa a mi institución educativa tengo que pagar 30 bolívares de pasaje, Eso al mes sería 600 bolívares, lo que significa que el monto excede lo que estoy ganando. Es decir, estoy pagando para trabajar”, expresó.
La profesora Reyes cree que es imperativo que se ponga en práctica de manera eficiente el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todas las escuelas, no solo del estado de La Guaira, sino de toda Venezuela.
“Para nadie es un secreto que la crisis económica ha golpeado duramente a nuestra familia y muchas veces nuestros niños van a la escuela sin alimentarse. Y un niño que no se alimenta bien difícilmente puede retener todos estos conocimientos que los docentes estamos impartiendo en las aulas de clase”, subrayó.
Las precariedades educativas de Venezuela también afectan a los Andes
Yoleida Venero es Licenciada en Educación y representante del Magisterio Demócrata Cristiano Copei en el Estado Táchira.
En su opinión, la situación en Venezuela con relación al inicio del nuevo año escolar es muy compleja.
“Depende de varios factores, como lo es la infraestructura, materiales y recursos; capacitación docente, condiciones socioeconómicas, salud y seguridad. En resumen, aunque el inicio del año escolar es un paso muy importante, las condiciones no están dadas para garantizar una jornada que, al menos en su comienzo se dé exitosamente”, destacó Venero.
Asimismo, puntualiza la importancia de la continua y permanente formación y capacitación docente para que a través de la actualización de sus conocimientos y metodologías de enseñanza se garantice una idónea y excelente educación a los niños, niñas y adolescentes del país.
De igual manera, la profesora tachirense, se une al clamor nacional que exige al Ejecutivo Nacional y al ahora Ministro de Educación, Héctor Rodríguez, un aumento urgente y necesario para el personal docente de Venezuela.
“Se necesitan sueldos y condiciones laborales dignos y justos. Mejorar estos ingresos de los docentes es crucial. Un salario justo no solo ayuda a tener y a retener talento, sino que también motiva a los educadores a dar siempre lo mejor de sí en cada uno de sus niveles y modalidades dentro de la educación venezolana”, apuntó.
Para ambas educadoras, aunque las condiciones sobre las que va a iniciar el año escolar 2024-2025 no son las adecuadas, coinciden en que el futuro de la nación está en las aulas de clases.
En tal sentido, reafirman su vocación y compromiso con la formación de las nuevas generaciones de profesionales y buenos ciudadanos venezolanos, por lo que dirán presente el próximo 30 de septiembre en sus respetivas instituciones.