¡Consulta tus datos como militante dando click aquí! 📢

Diputado Miguel Salazar: Considero que el voto debe ser obligatorio

Caracas.-  El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del partido Copei, Miguel Salazar, considera que el ejercicio del sufragio en Venezuela no solamente tiene que estar contemplado en la Constitución como un deber, sino como una obligación ciudadana.

“Creo que debe existir la obligatoriedad del voto. En el artículo 130 de la Constitución se expone el deber de los venezolanos de defender la Patria, y de resguardar y proteger la soberanía del país. A su vez, el artículo 5 establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la ejerce de manera indirecta a través del sufragio. Entonces, ¿por qué si el voto es el elemento fundamental para defender la soberanía, no es obligatorio?”, argumentó.

El planteamiento del dirigente copeyano se produce en el contexto de una entrevista concedida al canal Televen, en la cual se le preguntó si estaba de acuerdo en que algunas leyes sean modificadas, como lo son la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Procesos Electorales, así como la posibilidad de algunas enmiendas a la actual Carta Magna.

Cuando lees el artículo 62 ves que el sufragio es un derecho. Es decir, la soberanía se defiende con el voto. Se puede decir, que defender la soberanía y la Patria es una obligación (…) Pienso que una de las reformas que debe tener la Constitución sin necesidad de reformar el 130, es que exista la obligatoriedad del voto”, enfatizó Salazar.

El diputado Miguel Salazar (al centro) participa en una de las sesiones de la AN, actividad que forma parte de sus funciones rutinarias

“No se trata de pasar la página, sino avanzar dentro de ella”

A juicio del parlamentario, el país comienza un proceso de normalización luego de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio. Sin embargo, expresó estar claro de las tensiones e inconformidades que existen entre los venezolanos.

“En entornos como este, siempre se presentarán contradicciones, pero ese es el ejercicio de la política, y no se trata de pasar la página, sino de avanzar dentro de la misma página, y a través de ella participar. Y una forma de participar para dirimir las diferencias es el diálogo”, destacó.

En tal sentido, recordó que el Presidente de la Asamblea Nacional convocó una reunión con todos los factores políticos, incluidos los partidos y organizaciones que conforman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), los cuales no asistieron.

“No acudieron al llamado que se hizo para que nos sentáramos a dialogar, porque ese es el espacio natural del dialogo político que tenemos los venezolanos, las organizaciones con fines políticos que hacemos vida en el país”, refirió.

Diputado Salazar junto a dos colegas de la Fracción Parlamentaria de Copei

Las leyes deben adaptarse a los cambios del mundo y la sociedad

Asimismo, dijo que todas las legislaciones necesariamente tienen que ser adecuadas, “y serán transformadas al espíritu del 130 constitucional, que a lo largo de su capítulo 10, desde el artículo 130 hasta el 135, se contemplan todos los deberes que tenemos los venezolanos”, acotó.

Hizo un llamado a la población a no temer a las enmiendas ni reformas a que haya lugar. Sumó como ejemplo la Constitución de Estados Unidos, la cual ha tenido 27 enmiendas.

“Nuestra Constitución de 1961 que duró 38 años tuvo dos enmiendas. La Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela en estos últimos 25 años ha tenido una sola enmienda”, recordó.

También subrayó que La Ley de Partidos Políticos data de 1964 con una modificación hecha en el 2010, mientras que la Ley del Poder Electoral es del 2002 y la de Procesos Electorales es del 2009.

«Dentro de ese contexto, y como las sociedades van cambiando, creciendo, evolucionando, van naciendo innumerables problemas diferentes a los que ya tenemos; hay nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación, redes sociales, inteligencia artificial, etc. Entonces, todas estas innovaciones deben ser incorporadas a las legislaciones y reglamentadas”, expresó el político demócrata cristiano.

Miguel Salazar, presidente nacional de Copei, sesiona en una de las reuniones ordinarias de la directiva del partido