La vicepresidenta nacional de asuntos estadales y delegada para el estado Táchira del partido Demócrata Cristiano Copei, Silvia Melina Vásquez, resaltó la necesidad de concientizar a las familias, profesionales de la salud y la educación para fomentar valores que permitan educar en materia de salud sexual y reproductiva para evitar el abuso a menores de edad.
“Estos casos tienen que ser llevados a los organismos competentes y hacer justicia ante el abuso causado a niños y niñas, que merecen de nosotros como adultos responsables una infancia sana, Integral y feliz. Con educación de calidad y valores que sean fomentados en el hogar como primera escuela y las instituciones educativas” resaltó la también diputada a la Asamblea Nacional.
Reiteró la importancia de generar consciencia en los más pequeños de la casa, usar un lenguaje adecuado para enseñarles que nadie tiene derecho a tocarlos sin su consentimiento.
“No permitir que toquen su cuerpo, ningún adulto, familiar o allegado, conocido o desconocido está en el derecho de tocar su cuerpo y mucho menos sus partes íntimas.
Así como esto, he venido manifestando que debemos dedicar tiempo a este tema tan sensible como el abuso sexual infantil y las consecuencias que esto genera” aseveró Vásquez.
Reafirmó que los organismos gubernamentales competentes deben tomar fuertes acciones en cuanto a la ola de casos de abuso sexual infantil y pedofilia además de generar políticas públicas que protejan y garanticen a niños y niñas protección y educación de calidad. Agregó que las familias y los hogares son el pilar fundamental de la sociedad y tienen que generar la suficiente confianza en sus hijos.
“Debemos garantizar talleres, charlas y formación en general para las familias, padres y madres de la sociedad venezolana para que conozcan y asuman este tema de educar en salud sexual y reproductiva de manera responsable, promocionar valores para ser multiplicadores en los hogares e instituciones educativas” recomendó la dirigente copeyana.
Recalcó la importancia de trabajar en todas las áreas disponibles para evitar este tipo de hechos que, en los últimos años y específicamente en los últimos días se ha presentado con mucha más frecuencia a lo largo y ancho del territorio nacional.