Diputada Melina Vásquez exhortó al gobierno a recuperar espacios escolares en Venezuela

La vicepresidenta de asuntos estadales y delegada para el estado Táchira del partido Demócrata Cristiano Copei, Silvia Melina Vásquez, exhortó al gobierno nacional a recuperar los espacios educativos en todo el territorio nacional enmarcado en el reinicio de actividades académicas de todos los niveles que se dio esta semana de manera presencial tras la pandemia por Covid-19.

«A propósito del inicio de clases para este nuevo año escolar 2022-2023, es necesario hacer un llamado a los organismos gubernamentales competentes para la recuperación de las infraestructuras de las instituciones educativas que se encuentran en franco deterioro» aseveró la dirigente de la tolda verde.

Asimismo, recalcó la importancia de promover ajustes salariales a quienes desempeñan las labores de enseñanza en los diversos recintos educativos en Venezuela.

«Mejoras salariales para los docentes venezolanos cuya vocación los mantiene en las aulas de clase pues haber elegido esta carrera requiere de compromiso y convicción, constancia y valores» apuntó la también diputada a la Asamblea Nacional.

Acoso escolar

Al conversar sobre este tema, la copeyana también se refirió a la responsabilidad que tienen los padres en la educación de sus hijos para la prevención del denominado bullying en las aulas de clases. Aseguró que, desde la implementación de valores en familia, se puede hacer un gran cambio.

«Pero hay algo que solo depende de la primera escuela que es el hogar, responsabilidad de padres, madres y representantes a que desde sus casas fomenten valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, compromiso, honestidad, humildad y gratitud» afirmó refiriéndose a esta realidad que afecta a muchos jóvenes en la actualidad.

Educación sexual

La diputada Melina Vásquez apuntó que «el hogar es la primera escuela y es desde ese entorno familiar donde el padre y la madre deben comenzar la educación y la promoción de valores, educación incluso en salud sexual y reproductiva».

«Se debe explicar, acorde la edad, todo lo relacionado a las partes del cuerpo, planificación familiar, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, embarazo a temprana edad, esto con el fin de evitar que se desencadenen otros aspectos como el abuso sexual» aseveró la parlamentaria durante su alocución.

Finalmente, aseguró que es vital que los adultos dejen de ver como un tabú estos conceptos y puedan conversarlos en familia. Proponer charlas educativas para padres y representantes para que, de esta manera, los niños, niñas y adolescentes cuenten con una educación integral en salud sexual y reproductiva.