“Copei se viste de Rosa”, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama

En los espacios de la sede nacional de la tolda verde se desarrolló la actividad “Copei se viste de rosa”, resaltando la prevención y cuidado de las personas que sufren Cáncer de Mama, además de las vivencias contadas por víctimas de esta terrible enfermedad.

Con la participación de la fundación Senosalud y la asistencia de la militancia copeyana y demás invitadas, se realizó el Foro donde la diputada Melina Vásquez resaltó, “el apoyo del secretario general nacional, Juan Carlos Alvarado y de toda la Dirección Nacional, en cada actividad, a todas las mujeres del partido, destacando la importancia de eventos como este que nos llevan a la concientización”.

Le puede interesar: Copei Táchira exigió dotación de gas doméstico en el municipio Torbes

Asimismo, aprovechó la ocasión para darle la bienvenida a la sobreviviente del Cáncer de Mama y presidenta desde hace 17 años de senos salud, Ludmila Calvo.

Calvo en una extensa inducción sobre el tema, señaló, “el Cáncer de Mama aumenta a nivel mundial y Venezuela no escapa de esa situación, lo más grave es que los casos registrados se están percibiendo en mujeres de menor edad, se están diagnosticando 15 casos diarios pero se están muriendo al menos 07, siendo esta la primera muerte oncológica de la mujer. Esto es algo que debe atender el Gobierno Nacional porque no tenemos un proyecto de Políticas Públicas que se aboque a esto”.

Indico que, Senosalud tiene como misión fomentar el diagnóstico precoz, orientar al paciente y brindarle ayuda y apoyo psicológico, “somos una organización de referencia en todo sentido, no solo a nivel nacional sino en Latinoamérica, son cinco países donde trabajamos activamente”.

Por su parte, la candidata de la Alianza Democrática en el municipio Chacao, Gloria Pinho, manifestó la labor de Senosalud para la difusión de l mensaje de prevención en la lucha contra este flagelo, “en mi propuesta de Gobierno Municipal, está el llevar a Salud Chacao, un mamógrafo y la realización de un eco de mama. Esto es un compromiso con todos, debemos contar con todas las especialidades que se requiere, además de un quirófano para operaciones menores, el problema de la salud es muy importante atenderlo”.

Mientras que, el secretario general nacional de Copei y candidato a la gobernación de Miranda, Juan Carlos Alvarado, enfatizó, “en representación de Copei me llena de emoción saber la responsabilidad de la doctora Calvo. Debe existir conciencia en materia de Políticas Públicas en el que todos los días deben ser el mes rosa. Cuidemos a nuestras mujeres porque cuando un familiar se enferma, sufren todos”.

Prosiguió indicando que sostendrán de manera permanente las comunicaciones con la institución que Calvo regenta

De igual forma, se contó con el testimonio de una sobreviviente del Cáncer de Mama, Ligia Velásquez, “me realizaron 28 sesiones de Radioterapia, cuando me dijeron que el diagnóstico era maligno entré en negación, fui remitida a un psicólogo, apoyo que me sirvió de mucho, lloraba, pero logré superarlo. Me impulso el deseo de salir adelante, de vivir. Nuestra vida cambia, hagamos un compromiso, este país nos necesita”, destacó Velásquez.

Entre las tantas labores de la doctora Calvo, trascendió su trabajo con el expresidente Luis Herrera Campins en 1983, además de ser viceministra del expresidente Rafael Caldera.