Tras las recientes declaraciones del presidente de Guayana, Irfaan Ali, referente al territorio Esequibo, la Dirección Estadal Especial N° 25 del partido Copei, a través de su presidente, Diputado Noel Vargas, y secretario general, Doctor Carlos Martínez, ratificó su disposición de accionar a favor de esta zona en reclamación.
“El acuerdo de Ginebra le da a Venezuela una legitimidad sobre la Guayana Esequiba, a pesar de nuestras diferencias con el Gobierno, no podemos dejar de reconocer que está dando muestras de que la salida debe ser pacífica, negociada y conciliada entre las partes, como lo hicieron en su momento los presidentes copeyanos Luis Herrera y Rafel Caldera”, sostuvo el abogado Noel Vargas.
En ese sentido, rechazaron los comentarios del mandatario guyanés, quien señaló que no cederá “ni una sola pulgada” de la Guayana Esequiba; y manifestó confiar en las fuerzas de seguridad de esa nación para proteger la región.
Por lo tanto, Vargas agregó “no podemos permitir bajo ningún concepto, que en ese territorio existan explotaciones de esas plataformas submarinas, por parte de esas grandes trasnacionales”.
Asimismo, respaldó el llamado que hizo el candidato presidencial y secretario general nacional de Copei, Juan Carlos Alvarado, al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; a quien exhortó a revisar las estrategias y acciones militares que podrían tenerse en consideración ante el resguardo del territorio nacional.
El también diputado ante la Asamblea Nacional, recordó que el territorio fronterizo de los estados Delta Amacuro y Bolívar, alberga a muchos ciudadanos que salieron huyendo del territorio Esequibo a causa de la persecución del Gobierno Guyanés; a quienes se les ha reconocido su ciudadanía venezolana.
Por su parte, el Doctor Carlos Martínez, internacionalista y profesor de la UCV, miembro de la Dirección Nacional de Copei, mencionó que la defensa del Territorio Esequibo es un tema que se ha venido entramando a partir del no reconocimiento del país vecino sobre el derecho inalienable que posee Venezuela sobre este espacio geográfico.
“Todos los mapas de Venezuela para antes de la independencia, que comenzó el 19 de abril de 1810, le otorgan a la Provincia de Venezuela todo el territorio en disputa de 159.500 Km2”, afirmó.
Además, destacó que actualmente el conflicto se debe solucionar mediante la resolución del Acuerdo de Ginebra de 1966; el cual “establece claramente que la negociación bilateral es el único mecanismo válido para la resolución del diferendo”.
Ante la situación, desde la organización política exhortaron a todos los venezolanos a unirse ante las pretensiones del presidente de Guyana de buscar, a su juicio, socavar la paz nacional. De ese modo, invitaron a participar en el Referéndum Consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 3 de diciembre.