Copei presente en cada fase de auditorías del CNE

Representantes del Partido Demócrata Cristiano Copei han participado de forma activa en cada una de las fases de auditoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dicha institución realizó desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo de 2024.

Lo que se desarrolló durante el proceso de la auditoría fue la explicación general de la configuración e instalación de las máquinas de votación, cómo es la experiencia del voto a nivel tecnológico y el desarrollo del proceso de transmisión de datos, entre otros aspectos.

También el módulo de escrutinio y transmisión, así como la revisión del software y del hardware de cada una de las máquinas.

Fases de auditorías electorales

Por parte del Poder electoral en esta primera etapa de auditorías del CNE estuvieron presentes los directores del Registro Electoral (RE) y los rectores del CNE.

“La auditoría del RE tuvo cuatro etapas. En la primera, la cantidad de votantes inscritos; en la segunda lo relacionado a la biometría (huellas dactilares); una tercera que consiste en la realización de una encuesta para la satisfacción del elector con un muestreo que se había hecho previamente, y simultáneamente la depuración de los fallecidos que estaban dentro del RE”, precisó Mildrex Fernández, coordinadora nacional electoral de Copei.

Auditoría del software

De la respectiva auditoría del software se desprenden los códigos numéricos cifrados o hash, que son datos inmodificables e intransferibles, y que viene a ser la cédula de identidad de la máquina. En cada una de las fases de auditorías se usan estos hashes; son en total 19 auditorías.

En la jornada del 2 de mayo se hizo la presentación del registro electoral permanente del corte correspondiente. Se ofrecieron los datos de los ciudadanos inscritos, los registros que se habían efectuado, las modificaciones, cambios de residencias, etc.

El hash protege la información para que no sea manipulable y una vez que se necesita se procede al desencriptamiento para mostrar que efectivamente resguarda la data requerida.

Biometría o huellas dactilares

En cuanto a la auditoría de las huellas dactilares es importante destacar que el sistema del CNE está enlazado con el del Saime.

“En tal sentido, los peritos de acuerdo a las quejas que tengan o las solicitudes, evalúan en qué status se encuentran estos registros electorales, y si coinciden o no con el votante”, explicó la coordinadora nacional juvenil de Copei, Marian Jain.

Asimismo, ofreció detalles sobre los inconvenientes que se pudieran presentar durante el proceso de autenticación de huellas.

“Por ejemplo, al momento de la autenticación o verificación de las huellas, el sistema arroja una respuesta de Match o No Match. Si da No Match, el votante debe esperar a que pasen entre 8 a 16 personas para que el sistema no colapse o no se bloquee con el mismo ciudadano. De persistir la situación se procede a activar el proceso manual y se levanta el acta en la que se indica que la persona no pudo ser validada biométricamente por el tema de las huellas dactilares. Sin embargo, esto último no debe impedir de ninguna manera el derecho al voto del ciudadano”, acotó la líder juvenil.

Cabe recordar que el requisito indispensable y obligatorio es presentar la cédula de identidad, vigente o no, y que el votante aparezca registrado en el cuaderno electoral.

Marian Jain, coordinadora nacional juvenil de Copei, firma documentos de la auditoría.

Encuesta de satisfacción al elector

Jhankary Torres, contralor nacional de Copei, estuvo presente en la auditoría denominada Encuesta de satisfacción al elector, un proceso que se realiza mediante llamadas telefónicas.

Indicó que el CNE realizó la selección de una muestra de 24.755 electores para verificar si estaban satisfechos con su centro electoral y si su inscripción o cambio de domicilio coincidía con la sede en la que se habían registrado.

“A esta auditoría asistimos seis organizaciones políticas y nos acompañaron brevemente los observadores electorales”, aseguró Torres.

De igual modo, agregó que el resultado de la auditoría de la encuesta de satisfacción al elector se publicará este 9 de mayo.

Depuración de datos en el RE de las personas fallecidas

La última etapa de las auditorías del RE en esta primera fase correspondió al procesamiento de los fallecidos.

En la mencionada auditoría estuvo presente Juan Fersaca, vicepresidente nacional de asuntos municipales de Copei.

El objetivo es buscar en los registros las actas de defunción que el CNE denomina “certificado de defunción o forma EV-14” para hacer la depuración del RE.

Esta auditoria se hizo con base al muestreo de los fallecidos desde enero de 2024 hasta el 16 de abril de este mismo año.

El proceso consiste en contrastar la documentación que el CNE recibe de los diferentes registros con las actas de defunción para poder justificar la respectiva exclusión del RE.

Próxima fase de auditorías del CNE

La siguiente fase de auditorías comienza el 21 de junio con un total de 14 etapas en las que se cuentan la verificación ciudadana y la totalización e infraestructura tecnológica, entre otras. Este ciclo de auditorías termina el 8 de agosto de 2024.