Caracas. A menos de dos semanas de las elecciones municipales, el secretario general de COPEI, diputado Juan Carlos Alvarado, ofreció declaraciones a la prensa en las que destacó el papel del partido en la promoción activa de la participación ciudadana, la defensa del voto y el fortalecimiento institucional.
“Hoy es la hora. Hoy no hay espacio para dudar de si salir o no salir”, afirmó Alvarado, este martes 15 de julio, en un llamado directo a todos los venezolanos —tanto los que buscan cambiar las gestiones locales como quienes desean ratificarlas— a acudir a las urnas este 27 de julio.
Alvarado ratificó que COPEI, con 79 años de trayectoria, ha sido una organización que defiende la institucionalidad venezolana y respalda el proceso electoral como la vía legítima para la construcción de soluciones.
Asimismo, puntualizó que el partido actualmente cuenta con 17 alcaldes en ejercicio, 15 de los cuales buscan la reelección —5 de ellas son mujeres —, y ha presentado más de 90 candidaturas propias en todo el país. Además, impulsa cerca de 1.000 postulaciones a concejalías en 300 cámaras municipales.
Respeto a liderazgos locales y fortalecimiento de consensos
“Si no somos el único, somos uno de los pocos partidos que ha practicado una verdadera unidad”, señaló Alvarado al destacar el respaldo y las candidaturas conjuntas que COPEI impulsa junto a 23 organizaciones políticas —20 nacionales y 3 estadales— basadas en el reconocimiento de los liderazgos comunitarios.
A 48 horas de cerrarse el lapso para modificar candidaturas, Alvarado informó que COPEI evalúa ajustes que permitan consolidar opciones unitarias que respondan a los intereses ciudadanos.
“La unidad no es unanimidad, pero sí la suma que permite canalizar en paz las demandas locales. Hoy no es momento de cuotas, es momento de responsabilidad política”, añadió Alvarado.
De igual modo, aseguró que COPEI continuará recorriendo estados estratégicos para afinar decisiones que garanticen el éxito electoral.
En este contexto, expresó que la Alternativa Democrática tiene el potencial de conquistar una mayoría clara en las 335 alcaldías en disputa el próximo 27 de julio.
“Hoy el grito de cambio en los 335 municipios retumba a lo largo del territorio nacional”, afirmó.

Doble esfuerzo ante ausencia de campaña del CNE
El dirigente demócrata cristiano lamentó la ausencia de una campaña comunicacional efectiva por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que ha tenido consecuencias directas en el nivel de información ciudadana sobre el proceso electoral del 27 de julio.
Ante esta carencia, sostuvo que los partidos políticos han enfrentado un reto doble: no solo deben persuadir y movilizar a los votantes para que apoyen sus propuestas, sino también asumir el papel de divulgadores del proceso electoral mismo.
Sin embargo, el diputado Juan Carlos Alvarado afirmó que el deseo de cambio en cada rincón de Venezuela es claro: “la gente quiere mejorar en cada uno de nuestros municipios”.
Por último, Alvarado lanzó un mensaje al país y a todos los sectores políticos que participan en las elecciones municipales: “respetemos los boletines oficiales y los resultados que se anuncien el 27 de julio”.
Puedes ver la rueda de prensa completa en nuestro canal de Youtube:
