Copei instó al Ejecutivo a instalar el Estado Mayor ante provocaciones de Guyana

El partido Demócrata Cristiano Copei fijo su postura ante lo que han sido las recientes acciones por parte del Gobierno de Guyana en relación a la disputa del territorio Esequibo. En ese contexto, denunció la izada de la bandera guyanesa en dicha zona de la mano del presidente de ese país, Irfaan Ali, y sus pretensiones de instalar bases militares con apoyo extranjero.

El candidato presidencial y secretario general nacional de Copei, Juan Carlos Alvarado, aseguró que, con esto la nación vecina “ha querido burlarse de todo un pueblo y de sus instituciones, y hoy provoca a nuestra tierra, a nuestra gente”. Por tal razón, solicitó al Ejecutivo Nacional instalar inmediatamente el Estado Mayor conjunto en el país, a fin de delinear estrategias de defensa.

“Hay que estar prevenidos ante cualquier instancia, nuestra organización política siempre va a privilegiar salidas diplomáticas y pacíficas a toda crisis; sin embargo, esto no implica que no no preparemos en todos los escenarios”, expresó.

Asimismo, rechazó la postura de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) respecto a su apoyo a Guyana en este conflicto. “Países que tuvieron beneficios de Venezuela durante más de 20 años, hoy observamos cómo nos dan la espalda y dan la razón a algo que va en contra de lo histórico”, mencionó.

Ante esto, el abanderado copeyano anunció que una comisión de su Dirección Nacional consignará ante la Cancillería de la República, una petición formal para que la instancia convoque de manera urgente a los embajadores venezolanos ante los países que conforman Caricom.

“Para que evaluemos las relaciones económicas, políticas y sociales con estos países. Además, evaluar cada una de las deudas que tienen con Venezuela, y solicitarles el pago inmediato. A Venezuela se le acabaron las mejillas que dar; por tal razón es hora de actuar y hacerlo con contundencia. Nuestro país no puede permitir ser agredido de esta forma. Es vital que el Gobierno Nacional ponga en el congelador las relaciones diplomáticas con estos países”.

Comando de Campaña “Liberemos Nuestro Esequibo”

Durante rueda de prensa, Alvarado también destacó la instalación del 100% de los Comandos de Campaña Estadales “Liberemos Nuestro Esequibo”, en todo el país; detalló adicionalmente que cerca de 30 mil venezolanos forman parte de las estructuras conformadas para motivar a la participación en el Referéndum Consultivo el próximo 3 de diciembre.

De igual manera, resaltó la participación de la tolda verde dentro del Consejo Nacional Electoral tras haber superado el 75% del cronograma electoral con 42 fases cumplidas. “Hemos sido la organización política con mayor constancia y representación en cada uno de los esquemas de las fases de las autorías dentro del Poder Electoral”, afirmó.

También indicó que las estrategias copeyanas pasan por una “movilización generalizada en todo el territorio nacional, desde las comunidades y parroquias, que toda nuestra estructura se aboque a motivar a la gente a salir a votar y participar”. Sumado a ello, reiteró la invitación a toda la población para este viernes 1 de diciembre al cierre de campaña nacional en la ciudad de Caracas. “Copei vota ‘Sí’ porque ha sido constante y coherente con el legado histórico de nuestros fundadores, y quienes fueran presidentes de la República en el pasado, los doctores Rafael Caldera y Luis Herrera Campíns”, enfatizó.

Posibles planes contra el Referéndum

Otro de los puntos abordados por el también diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Alvarado, fue en relación a una posible asociación para delinquir por parte de algunos factores políticos. Alertó que se podría estar estructurando un plan contra el desarrollo del Referéndum Consultivo y posterior a la finalización de este proceso.

“Aquellos que llamaron a la abstención en procesos anteriores y que hoy continúan sin tomar ninguna posición. Decir que son venezolanos, patriotas y no son capaces de defender el territorio de la Guayana Esequiba, con la excusa de que hace 14 años lo hicieron, ¿por qué no hacerlo hoy? ¿Por qué no hacerlo ahora?”, espetó.

En este punto, exhortó a las instituciones nacionales competentes a dar un seguimiento a ciertos actores políticos sobre su accionar en torno a estas declaraciones.

“Cuando vemos declaraciones de altos funcionarios de Guyana que dicen que les parece excelente la posición política de una persona determinada, y se configuran las posiciones de manera igual, obviamente aquí existe una asociación que no creo que sea una casualidad”.

Asimismo, indicó que desde la Democracia Cristiana continuarán luchando por la defensa de los intereses nacionales, dando cumplimiento al sentido legal y nacionalista. “Con Copei no cuenten para ir en contra de la Constitución y de las propias leyes”, puntualizó.