Copei impulsará investigación sobre uso de 19 mil millones

El candidato presidencial y secretario general nacional de Copei, Juan Carlos Alvarado, rechazó este lunes el uso de recursos de la nación que algunos dirigentes de oposición hicieron a fin de costear sus labores partidistas. Esto, luego de que un tribunal de Delaware, en Estados Unidos, señalara que el político Juan Guaidó utilizó 19 mil millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para financiarse.

Ante esto, Alvarado anunció que la Fracción Copeyana en la Asamblea Nacional (AN) respaldará la realización de investigaciones en cuanto al presunto desfalco de los recursos venezolanos en el exterior. Señaló que las acciones, más allá de perjudicar al partido de gobierno, terminaron perjudicando a la República y a los venezolanos.

“Vamos a auspiciar el inicio de investigaciones profundas a cada una de las personas que tuvieron que ver con la administración y la designación de responsables ante Pdvsa, ante Citgo, ante monómeros y ante los activos de nuestra Venezuela, como el oro en Inglaterra y los distintos bancos del mundo”, expuso.

En ese sentido, expresó que esta solicitud ante el Parlamento venezolano responde a que los recursos pudieron haber sido usados para subsanar la crisis salarial existente en el país; principalmente de los maestros, ante el inicio del año escolar. Tomando en consideración que actualmente el poder adquisitivo es írrito y los docentes se encuentran reclamando una nueva firma de un contrato colectivo.

Por otro lado, ante el acuerdo migratorio establecido recientemente por el Gobierno Nacional y el Gobierno de Estados Unidos sobre la repatriación de venezolanos que se encuentran de manera ilegal en ese país, el líder copeyano señaló que ve con “mucha satisfacción que exista diálogo, entendimiento y acuerdos que benefician a la ciudadanía en general”.

“Creo que esto ayudará a que, de alguna manera, se pueda tender la mano a esas personas que quedaron indefensas ante el cierre de las distintas oficinas consulares por el no reconocimiento de las instituciones, particularmente el no reconocimiento al Estado venezolano”, puntualizó Alvarado.

Inscripción y actualización de datos en CNE

El también diputado a la Asamblea Nacional, Juan Carlos Alvarado, se refirió, asimismo, a la jornada especial anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a la activación de 500 puntos para la inscripción de nuevos votantes y actualización de datos de la población.

De esa manera, denunció que solo se registró la activación y funcionamiento del 35% de las oficinas electorales a habilitar; por lo que instó al órgano electoral a abocarse a atender la situación.

“Cerca del 65% de los puntos anunciados no están funcionando en el país. Hacemos un llamado al Poder Electoral a que pueda corregirlo y verificarlo, para dar cumplimiento al artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

Asimismo, pidió permitir a las organizaciones con fines políticos tener participación en la propuesta de los centros electorales para la actualización y registro; además indicó que urge la necesidad de “Que se haga público cuáles son estos puntos y dónde estarán ubicados”.

Sumado a ello, aseguró que las estructuras copeyanas en todo el país están la orden del CNE para contribuir con el objetivo planteado. También, hizo un llamado general a la ciudadanía para que acudan a esta jornada especial y así estar listos y prestos a lo que será el próximo proceso electoral de 2024.

Inhabilitados en Primarias

Por otro lado, el líder copeyano saludó la decisión de un candidato a las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria de retirarse del proceso, previsto para el próximo 22 de octubre, debido a que este se encuentra inhabilitado políticamente. Así señaló que, “Nunca es tarde para rectificar” y obtener el reconocimiento como líder.

“Fue un ejercicio responsable, porque es una realidad política. No es justo que el pueblo venezolano esté encaminando a seguir recibiendo engaños, falsas expectativas y falsa esperanzas”, dijo Alvarado.

Además, mencionó que estas acciones van de la mano con lo que indica la Ley Orgánica de Procesos Electorales en su artículo 293, “toda oferta electoral que se promueva sin contar con los requisitos necesarios, posiblemente serán sancionados”; tanto los candidatos como las organizaciones que lo apoyen.

En ese sentido, Juan Carlos Alvarado exhortó a los demás candidatos a estas elecciones internas de la Plataforma Unitaria que están en la misma situación de inhabilitados, a rectificar sobre su estado. Además, que puedan llevar a cabo alguna propuesta que permita la unificación verdadera, con el objetivo de lograr el cambio en las elecciones presidenciales de 2024.