Caracas. – En el marco de la actividad conmemorativa por el 80 aniversario de la fundación del Partido Demócrata Cristiano COPEI, el diputado Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de la organización, ofreció declaraciones en las que presentó un paquete de reformas legislativas prioritarias, al tiempo que rechazó actos de violencia reciente y lanzó un fuerte llamado a la unión nacional, al diálogo sincero y al respeto de la soberanía venezolana.
«En función de nuestra organización política vamos a presentar un grupo de reformas, de distintas leyes, reformas parciales, como la ley orgánica del trabajo para el trabajador y la trabajadora, ley orgánica de los seguros sociales, puesto que es fundamental hacer esta revisión; la creación de una ley de bienestar escolar que va a permitir también que nuestras niñas y niños tengan garantías, sobre todo los más vulnerables, de poder asistir a las aulas educativas», indicó.
También enfatizó en el sector salud y en medidas de emergencia para atender a millones de venezolanos a los que cada vez resulta más difícil el acceso a una atención digna en materia sanitaria.
«Estamos hablando de una reforma para la ley del sector salud. Pero además, hay una propuesta de emergencia salarial que presentamos ya hace un tiempo, y que a esta le vamos a sumar una ley de emergencia en materia sanitaria, y de esta manera el sector salud y el sector educación sean los principales beneficiados, una vez que los recursos que deben llegar a las arcas nacionales y administrados por el Ejecutivo Nacional sean implementados en estas áreas en específico», señaló.

Rechazo a la violencia y defensa de la soberanía en materia petrolera
El dirigente copeyano condenó con firmeza los hechos violentos registrados el 3 de enero y defendió la necesidad de reinversión en sectores estratégicos. Abogó por relaciones comerciales transparentes y soberanas.
«Lo primero que hay que destacar es que COPEI rechaza de plano los hechos ocurridos la pasada madrugada del 3 de enero. Esos actos violentos nosotros no los respaldamos, los repudiamos. Siempre lo vamos a decir sin ningún tipo de temor. Aquellos que tienen medias grises y no se definen para asumir una posición, pues les respetamos su derecho a opinar en estas circunstancias, pero no las compartimos», expresó Alvarado de manera tajante.
Respecto a la industria petrolera y las relaciones con Estados Unidos, el diputado a la Asamblea Nacional por COPEI dejó claro la imperiosa necesidad de poner en marcha políticas efectivas de reinversión.
«Hoy más que nunca la industria petrolera y la industria eléctrica necesitan una reinversión. […] Venezuela siempre le ha vendido petróleo a los Estados Unidos. […] Nosotros también allí nos sumamos. Petróleo que se lleven, petróleo que paguen. Y que además haya respeto a la soberanía, al ejercicio de las instituciones. Y el dinero que le pertenece a Venezuela es de los venezolanos», apuntó.
Asimismo, criticó duramente la administración externa de los fondos que pretende llevar a cabo el gobierno de Estados Unidos encabezado por su presidente Donald Trump.
«Nosotros lo que sí no consideramos justo es que el dinero que le pertenece al país por la explotación del petróleo tenga que estar administrado en una cuenta extranjera y que tenga que ser tutelado por otro gobierno cuando aquí nosotros tenemos nuestras instituciones, tenemos nuestras autoridades que deben de regirse por lo que plantea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo que contempla el Consejo Federal de Gobierno en la distribución de los recursos de manera descentralizada», precisó.

Sembrando esperanza: llamado a la Unión Nacional y al Diálogo
Juan Carlos Alvarado resaltó el legado histórico de COPEI y convocó a una verdad y amplia unión nacional más allá de los partidos políticos.
«Aquí estamos, sembrando y manteniendo esa esperanza del legado de nuestros fundadores. Hoy más que nunca el mensaje nuestro ha sido bien claro y específico. Hemos vivido los últimos días momentos importantes para el país, para la ciudadanía, y es un llamado a una necesaria unión nacional. Una unión nacional que se aplica no solamente en lo que respecta a los partidos políticos, sino que involucra a todos los sectores de la sociedad, con todas las instituciones de nuestra Venezuela: el poder Ejecutivo, Legislativo, el Poder Moral, el Poder electoral, pero sobre todo hay que sembrar y sentar nuevas bases institucionales», recomendó.

En tal sentido, defendió el concepto inclusivo de Patria y la necesidad de un amplio diálogo sin exclusiones de ningún tipo.
«Darles fortaleza realmente al sentido de lo que significa la Patria. Que esta no es un eslogan o un lema de un partido o de un grupo político. Que la Patria es de cada uno de nosotros los venezolanos, quienes simpatizan por el partido de Gobierno como los que nos oponemos a este. […] Y para que se nos respete como país es absolutamente fundamental respetarnos, reconocernos, pero sobre todo entablar diálogo, comunicarnos, sin ningún tipo de complejo, sin egos y sin vanidades para que todo este proceso lo hagamos realmente cargado de mucha voluntad política, pero de sinceridad», puntualizó.
Finalmente, Alvarado reafirmó el compromiso inquebrantable del partido durante ocho décadas y ratificó su rol como fuerza política propositiva y conciliadora en momentos clave para el país, manteniendo vivo el legado de sus fundadores.






