Continúa el mes rosa: Copei La Guaira realizó charla de concientización sobre el Cáncer de Mama

La coordinadora del Movimiento Magisterial Demócrata Cristiano en el estado La Guaira, Adalys Reyes, replicó la información ofrecida por la presidenta de Senosalud, Ludmila Calvo, en el foro “Copei se viste de Rosa” para crear conciencia sobre el cáncer de mama, esto en el marco del mes rosa en apoyo a las mujeres que atraviesan o fueron víctimas de esta patología.

La actividad fue realizada en la casa del partido Demócrata Cristiano Copei, ubicada en Caraballeda.

«Las cifras de muertes de mujeres a causa de esta enfermedad es motivo de alarma y la coloca en la primera causa de muerte oncológica de las mujeres y por lo tanto un problema de salud pública», explicó Reyes durante la charla.

Por cada 8 mujeres, una padece de cáncer de mama y mueren 7 mujeres diariamente a causa de esta enfermedad.

En este caso, los hombres no son la excepción, por cada 100 mujeres diagnosticadas 2 hombres padecen de cáncer de mama.

Según reportes emitidos por organizaciones no gubernamentales, alrededor de 5.600 mujeres mueren al año en espera de turnos para acceder a tratamientos en hospitales públicos.

«Si se detecta a tiempo es posible salvar la vida de la paciente, pero al no contar con los recursos necesarios para pagar una mamografía, cuyo precio oscila entre 60 y 140 dólares, cuando esta mujer se detecta alguna anomalía, en sus mamas ya ha pasado demasiado tiempo y es muy tarde», agregó.

Por su parte, el Reyes destacó que el Gobierno Regional ha descuidado la política de salud pública, «no hay equipos para realizar la mamografía, que es el único examen que garantiza la detección a tiempo de esta enfermedad», dijo.

Al finalizar la actividad les entregó a los participantes folletos con información detallada sobre el cáncer de mama donados por la doctora y presidenta de Senosalud, Ludmila Calvo.

Asimismo, luego de la charla, con carteles alusivos los dirigentes copeyanos recorrieron la calle Real de Caraballeda, conversando con la gente haciendo un llamado a la unidad.

«Damos las gracias a Pablo Da Silva, presidente de Copei La Guaira, por el aporte de materiales para elaborar los distintivos y los carteles para la actividad y los refrescos para las personas presentes», concluyó.