Venezuela no cuenta con los insumos necesarios para enfrentar coronavirus

“Venezuela no tiene ni insumos para vestir al personal de sanidad que vaya a tratar a estos pacientes”, dijo el Miembro de COPEI Caracas, Dr. Gonzalo Muller

La crisis hospitalaria de Venezuela, así como la crisis alimentaria, haría imposible dar la atención necesaria a posibles casos de coronavirus en el país, así lo aseguró el doctor, Gonzalo Muller, miembro de COPEI Caracas, durante una rueda de prensa sobre la pandemia del COVID 19.

El experto y miembro de COPEI Caracas explicó que en Venezuela no hay producción de retrovirales poniendo como ejemplo el caso de los pacientes con sida que no reciben el tratamiento adecuado para el virus. Asimismo, se refirió a las unidades de terapia intensiva en el país, asegurando que no están 100 % operativas y que, en algunos hospitales, no existen.

“Si no hay ropa y equipos especiales para que uno trate a pacientes con sida y se enfrente a ellos. Para enfrentar a un paciente con coronavirus se requiere un traje especial, Venezuela no tiene insumos para vestir al personal de sanidad (…) Las unidades de terapia intensiva en nuestros hospitales están caóticas. ¡No existen!”, explicó Muller.

Al mismo tiempo, el doctor también resaltó que los pacientes de gravedad necesitarán intubación, así como personal adecuado, “y tampoco lo hay”.


Por otra parte, Muller indicó que la alarma del virus se trata de una “pandemia mediática” y que la mortalidad de entre 4 y 14 % depende del sector de la población al que ataque, precisando que Venezuela, debido a su malnutrición, estaría vulnerable ante la llegada del COVID 19.

“El venezolana está mal nutrido. Nuestra población está en población de riesgo. Desde que esta de niño hasta el adulto mayor de 70, 80 años. Si está preñada es un altísimo riesgo. Hablar de qué población hay que defender yo diría que a toda porque nuestra población está mal alimentada, no está tomando vitamina, no hay posibilidad de que la proteja”, subrayó.

A juicio del experto, la única medida de protección con la que cuentan los venezolanos es la de lavarse bien las manos, usar tapabocas, y no frecuentar espacios multitudinarios.