Copei: “Río El Limón es la crónica de un desastre anunciado”

Desde hace varios días los habitantes de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro, en el estado Aragua, denunciaban “’la poca o débil” atención del gobierno ante las constantes e intensas precipitaciones, aseguró el secretario general de COPEI en el estado Aragua, Edhuar Gascue, afirmó.

“El río El Limón tiene décadas esperando por trabajos de dragado para profundizar el cauce y evitar el desbordamiento, también obras permanentes de limpieza que eviten el desbordamiento de las aguas“, señaló Gascue.

Agregó que el desbordamiento del río El Limón, es “crónica de un desastre anunciado, lo cual nos debe llamar a la unidad de los aragüeños; desde esta tribuna hacemos un llamado a las autoridades para que se aboquen a los problemas de los ciudadanos. No es sorpresa para nadie, que los cuerpos de protección civil, bomberos, ambulancias y hasta la misma policía del estado, se encuentra en desatención permanente sin insumos ni herramientas básicas para enfrentar situaciones básicas”.

Aseguró que los funcionarios “’hacen milagros” para poder dar respuesta a los ciudadanos, “pero la prevención que es la clave, está ausente debido al abandono de políticas de formación educativa en materia de reforestación de parques y montañas”.

En ese sentido invitó -de manera urgente- a reflexionar y a repensar en otros escenarios donde la naturaleza pudiera ser nuevamente la protagonista. “Hay una crisis que nos vuelve a suceder a los aragüeños, después de 30 años, aún seguimos padeciendo en el rostro de todos y cada uno de los ciudadanos, la falta de acuerdo en materia de obras civiles, que debe ser prioridad en estos momentos”.

Gascue hizo un exhorto  al gobierno nacional y regional para que se pongan de acuerdo en dar respuesta a todos aquellos afectados por las recientes lluvias. “Se requiere de obras civiles para hacer varios muros de contención que eviten que las urbanizaciones construidas a lo largo del río, sufran esta tragedia;  las malas políticas públicas de prevención y respuesta en materia de desastre, son parte de lo que están viviendo las comunidades afectadas por las fuertes lluvias en la entidad aragüeña”.