Citas Citables, por @EFernandezVE

José Rodríguez Iturbe, Pedro Nikken, Diego Martínez Barrios e Indalecio Prieto

“Cuando se juega a la política armada la racionalidad decrece y las posibilidades de diálogo y consenso se esfuman. El espacio político del centro se ve mermado por la succión incontrolable de los extremos. Y en una dialéctica de extremos la sensatez no tiene cabida. Menos aún si la dialéctica de extremos se ve favorecida y estimulada por una dinámica internacional cercana signada por la militarización de la política”.

El texto es tomado de un querido y admirado amigo, José Rodríguez Iturbe, en su formidable biografía de Trotsky, p.301, publicada por la editorial Temis S.A.

El texto es tan elocuente que no necesita comentarios. Basta con pensar en algunos ejemplos que ilustran la pertinencia de esas palabras: por ejemplo, en la Alemania de 1933 con Adolfo Hitler socavando las bases de la República de Weimar; o el caso de Italia desde 1922 con Benito Mussolini y el fascismo; o el caso de la república española en 1936 cuando terminó predominando “la dialéctica de los puños y de las pistolas” y, finalmente tres años de guerra civil en “un frenético despeñadero de violencia”; o el caso del militarismo bolchevique en la Unión Soviética; o el caso más cercano de Fidel Castro en Cuba.

Como lo dijo, con característica elocuencia, otro amigo muy querido y admirado, Pedro Nikken, poco antes de su fallecimiento: “las victorias que la oposición democrática venezolana ha logrado conquistar en esta larga noche del socialismo del siglo XXI han sido todas por la vía electoral. Las derrotas más severas se han producido cuando la oposición se ha apartado de la ruta electoral”. Son esas derrotas las que más han contribuido a afianzar un régimen impresentable como el que estamos sufriendo los venezolanos.

Diego Martínez Barrios, una figura importante de la república española dijo, refiriéndose al gobierno de la república: “Hay algo peor que el que un régimen se pierda y es que ese régimen caiga, maldecido por la historia, entre vergüenzas, lágrimas y sangre”.

Y termino con otra cita citable. Esta de Indalecio Prieto: “Lo que no soporta una nación es el desgaste de su poder público y de su propia vitalidad económica, manteniendo el desasosiego, la zozobra y la intranquilidad”.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
@EFernandezVE