Presidenta de COPEI: La Asamblea tiene que entender que la prioridad es atender los problemas de la gente

La presidenta del partido Socialcristiano Copei, Mercedes Malavé, propuso una nueva unidad que incluya a todos los venezolanos en aras de concretar «un gran acuerdo de pacificación política con todos los factores», esto en vista de que, desde la tolda verde, se han hecho «fuertes criticas a la estrategia de los tres pasos», que propone el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

«Frente a esa ruta hemos planteado más apertura», dijo la activista del partido verde, quien al ser consultada sobre por qué no ha dado buenos resultados el mantra de Guaidó, dijo que «no ha caminado por una especie de apegamiento a los Estados Unidos»

«Lo que sostiene esta confrontación es la intervención extranjera de una potencia como lo es los Estados Unidos y la coalición de que sostiene a Maduro y su gobierno que es Rusia«, sostuvo Malavé

Propuso un liderazgo «que incluya a todos los venezolanos y a todos los factores de la oposición» y advirtió que «hace falta voluntad política». Abogó por «salir de la lógica del todo o nada, de la salida ya. Porque esa dinámica no da resultados y genera frustración».

Para Copei «es necesario un acuerdo de gobernabilidad. La Asamblea tiene que entender que la prioridad son los problemas de los venezolanos«.

Impedimentos de Copei para sumarse a la Mesa de Diálogo

Al ser consultada sobre el por qué Copei no se ha podido sumar a los llamados de la Mesa de Diálogo Nacional, dijo que la tolda «está en un proceso interno complicado. Un proceso de unificación interna». En este sentido, pidió dejar de hablar de que existen dos Copei, «existe un sólo Copei», enfatizó.

Aseguró que desde la casa Socialcristiana «apoyamos las cosas sin sumarnos a acuerdos, ni a una línea de acción» (…) La consulta interna y la política de autonomía de acción nos lleva a no comprometernos, sino que apoyamos con voz propia», argumentó.

A propósito del Acuerdo Nacional, dijo que «hemos instado urgentemente a retomar las negociaciones en Oslo«, pues desde su perspectiva «son las que pueden traerle más beneficios al país».

«Nosotros apoyaremos cuando se vuelvan a sentar», dijo a la vez que añadió que «Copei está, en este momento, cerca de los problemas de la gente. Estamos recorriendo el país, estamos yendo a cada municipio». 

Diáspora y xenofobia

Malavé considera que el tema del salario «es urgente para frenar y ponerle un torniquete a la diáspora tan espantosa que está poniendo a sufrir a la gente dentro y fuera de Venezuela«. 

El principal problema que hace que los venezolanos salgan del país es el salario mínimo, sostuvo la activista. «Que se ganen dos dólares mensuales cuando el salario debe ser, según la ONU, dos dólares diarios, es lo que hace que las personas salgan corriendo del país», comentó. 

COPEI EN RED