SOLIDARIDAD CON LOS DEMÓCRATAS DE RUSIA

A través de la presente declaración, COPEI expresa su abierto apoyo a los miles de demócratas rusos quienes, de cara a las elecciones comunales del próximo 8 de septiembre, reclaman en las calles de Moscú y demás ciudades del país, el derecho elemental de participar en elecciones libres.

Como es de conocimiento público, dicho derecho ha sido cercenado por el gobierno ruso al haberse arrogado la facultad de vetar candidatos, precisamente a los líderes más populares de la oposición, como es el caso de la emblemática líder Ljubow Sovol que, junto a otros dirigentes opositores, permanece recluida en las cárceles de Vladimir Putin. Todas las agencias de noticias, sin excepción, reportan al día de hoy miles de prisioneros.

El partido demócrata cristiano COPEI, así como los demás partidos opositores venezolanos, viven bajo la amenaza permanente de un gobierno que, al igual que el ruso, niega el derecho a elecciones libres y transparentes. Por eso entendemos la situación que padecen los demócratas de otras naciones. Sea Rusia o Bielorusia, Turquía o Irán, Nicaragua o Bolivia, la lucha por elecciones libres ha sido puesta en el primer lugar de la agenda política, aún a sabiendas de que tal derecho no puede ser logrado en términos inmediatos.

Lamentablemente, en nuestro país sectores maximalistas la han relegado a un tercer lugar, en nombre de un fin de la usurpación cuya ruta sigue siendo todavía una incógnita.

Las luchas que han tenido y tendrán lugar en Venezuela son partes de un contexto internacional y nacional a la vez. Por eso, vaya toda nuestra solidaridad con los demócratas rusos, emitida en reciprocidad con la solidaridad que la oposición de nuestro país ha recibido desde otras naciones. La solidaridad no solo es un bien para ser recibido, también debe ser otorgado.

Como otros sectores de la política y de la vida pública, somos conscientes de que sin elecciones libres no hay ciudadanía, sin ciudadanía no hay política, y sin política no puede haber democracia.


¡Toda nuestra solidaridad a los valientes luchadores democráticos de Rusia!

Declaración política dada en la ciudad de Caracas, 04 de agosto de 2019.

COPEI EN RED