La Transición Democrática en Centroamérica

El Centro Internacional de Formación y Políticas Públicas Arístides Calvani (IFEDEC), celebró este miércoles el foro “La Transición Democrática en Centroamérica”, el cual estuvo a cargo de la Presidenta de COPEI, Mercedes Malavé.


Durante el evento se abordaron diversos temas que ayudaron a explicar cómo fue la situación de Centroamérica luego de la II Guerra Mundial, el auge dictatorial y su caída, la penetración marxista durante la Guerra Fría, y el rol que jugó el Grupo de contadoras.


Cabe destacar que desde 1958 en adelante, Venezuela tuvo la representación a nivel internacional de políticos destacados, como es el caso de Arístides Calvani, quien, con sus conocimientos, contribuyó a la caída de los grupos dictatoriales que arropaban, para aquel entonces, a Centroamérica.


“Las ideas no se matan con armas. Creer que una lucha político-ideológica se destruye con tanques es hacerse ilusiones. La mejor demostración es El Salvador. En 1932 mueren treinta mil personas en la sublevación de Farabundo Martí. Las armas no acabaron con las ideas. Hoy vemos la reproducción del fenómeno. Es imperativa una ayuda económica con los ojos abiertos. Eso significa cooperar en cómo el dinero va a ser invertido de la mejor forma posible”, dijo Calvani en 1983.

COPEI EN RED