Alvarado: La ruta electoral pasa por reconocer que estamos cometiendo errores

El Secretario General Nacional de COPEI, Juan Carlos Alvarado, considera que la solución a la coyuntura política y social de Venezuela será «definitivamente electoral». No obstante, sugirió que se debe superar una serie de errores para devolverle al ciudadano la confianza en el voto y en la ruta electoral. 

 «La ruta electoral debe pasar primeramente por reconocer que estamos cometiendo errores, de un lado y del otro. Debemos generar confianza en la gente», manifestó durante el programa Vladimir a la 1, por Globovisión

Alvarado rechazó enfáticamente la posibilidad de cualquier intento de injerencia extranjera. Dijo manejar información en la cual se sugiere que «se reunieron más de 15 expertos de políticos estadounidenses, quienes llegaron a la conclusión de que en este país no va a tener éxito ningún tipo de intervención».

«Para que encuentros en Noruega tengan resultado, debemos ser tomados todos en cuenta», dijo.

Alvarado saludó la iniciativa emprendida desde Oslo por fomentar los encuentros entre miembros del oficialismo y la oposición venezolana. No obstante, hizo un llamado a la inclusión de todos los actores que hacen vida dentro del ámbito político. 
A su juicio, para que las negociaciones en Noruega surtan efecto, «debemos ser tomados todos en cuenta», exclamó. 

 «Nosotros felicitamos y saludamos esa iniciativa por parte del gobierno noruego (…) Pero esperamos que se ponga por delante el interés de la nación, y que la voluntad política logre estar por encima de cualquier tipo de vanidad», expresó.

«Copei no pretende poner sus intereses por encima de los problemas de la gente»

Infirió que muchos representantes políticos «se han apartado de los problemas que tiene la gente»: «Aquí se abocaron al conflicto político y se apartaron del conflicto que viven los ciudadanos (…) Se está percibiendo que se abandonó el contacto con la gente», sentenció. 
El dirigente considera necesario que se tomen en cuenta todas las opiniones y sugerencias de las diversas organizaciones políticas. «Esperamos que exista la voluntad política de escuchar las partes, de poder sentarnos en una mesa para organizarnos de manera unitaria y llevar un mensaje donde la gente sienta que están planteados todos sus problemas», expresó.

«No pretendemos, bajo ningún concepto, poner por encima los problemas de nuestra organización política de los problemas del país. Estamos haciendo nuestro trabajo«, dijo.
En cuanto a las propuestas que se están llevando a cabo desde la organización socialcristiana, Alvarado comentó que se está  «sembrando el mensaje de la esperanza» en las personas.
Lo que se está viviendo actualmente se va a superar, pero debemos tener la posición de todos para resolver el conflicto, confía el dirigente de la tolda verde. 
En su opinión, «más del 80% de la población exige un cambio de gobierno, pero eso no quiere decir que es un respaldo, en su totalidad, a los partidos que hacen vida democrática»
Consultado sobre la relevancia de Eduardo Fernández, ex secretario general de la tolda, afirmó que siempre ha sido la«brújula política» del partido y su bastión.


Condiciones para participar en un eventual adelanto de elecciones parlamentarias

«Más allá de participar en un proceso electoral, ante una posible eventualidad, todo tiene que ir enmarcado en la Constitución», apuntó el político. De no estar planteado dentro de esta «no estaría apegado a un proceso reglamentario y de ley. Tienen que existir garantías sustanciales para que el electorado sienta que va estar representado», dijo. 
Con respecto a la Ley de Amnistía promulgada desde el órgano legislativo, sostuvo: «Es muy difícil que puedas lograr el quiebre de una posición política de una persona, si una vez que yo asuma el poder vas a tener una torre de bragas anaranjadas para llevarte preso», argumentó. 
A propósito del presidente del Poder Legislativo, opinó que «Juan Guaidó ha dado una gran demostración de liderazgo dentro de la oposición y hay que cuidarlo».

COPEI EN RED